L
a tendencia de juego no era buena en las últimas fechas, y tener tantas bajas también tiene su culpa; pero el desempeño de Liga en el partido más importante del año fue deprimente, hasta tal punto que por momentos parecía que no se estaba jugando lo octavos de la Copa Libertadores.
Santos planteó un partido bastante serio con un equipo 'coral' en todas las líneas del sistema; sin embargo Liga nunca reaccionó, parecía 'congelado' en su propio estadio con un funcionamiento que no daba sus frutos.
Los brasileños empezaron a tener fe y en un contraataque hicieron lo que todos temían. El venezolano Soteldo remató un 'pase de la muerte' y ponía a ganar con justicia al cuadro paulista.
7' El venezolano Yeferson Soteldo anota en el Rodrigo Paz y pone en ventaja al peixe@LDU_Oficial (0-1) @SantosFC @Libertadores https://t.co/TI4P7XEDUI pic.twitter.com/OEecR9Ozp0
— TERADEPORTES (@Teradeportes) November 24, 2020
Lejos de reaccionar, Liga parecía no importarle el resultado; solamente algunos 'chispazos' de Pedro Pablo Perlaza y Billy Arce daban algo de 'vida' a un equipo que parecía muerto. El mediocampo fue un desastre y no dio la movilidad que el equipo necesitaba. A Vega se le notó que no estaba preparado para este partido y su nivel fue lamentable mientras estuvo en cancha.
Pero es injusto culpar a un solo jugador o a dos, sino que fue la actitud de los 'albos' que dieron mucha lástima. Anderson Ordóñez fue otro de los que dieron auténtica pena con su desempeño y su zona cubierta era una pista libre con dos 'mojitos de cortesía'.
En una inspiración fuera de contexto, Billy Arce armó 'solito' una jugada maravillosa para desparramar defensas y en su remate la 'cabecita' de Jhojan Julio apareció para empujarla y poner el empate. Era el gol que necesitaba para que el equipo despierte, pero en el segundo tiempo la actitud fue peor.
45+1' En el cierre del primer tiempo Jhojan Julio empata el marcador en el Rodrigo Paz@LDU_Oficial (1-1) @SantosFC @Libertadores https://t.co/TI4P7XEDUI pic.twitter.com/3WY3tKn3Ij
— TERADEPORTES (@Teradeportes) November 24, 2020
Liga mostró su cara más antipática en el segundo tiempo, incluso más que el primero que ya era demasiado. Santos sin jugar un partido del otro mundo era más peligroso y dominaba el partido sin tener el balón. Los de Repetto no tuvieron nunca claridad ni rebeldía para poner en aprietos a los brasileños.
Para colmo, Ordóñez decidió dar un mejor regalo a los brasileños haciendo un penal con un error infantil por intentar marcar de lado, algo que en el manual de defensores es una contravención de primaria. Marinho marcó el 1-2, y quedaba todavía media hora para intentar buscar el empate.
58' Marinho, de penal, pone otra vez arriba al peixe en Casa Blanca@LDU_Oficial (1-2) @SantosFC @Libertadores https://t.co/TI4P7XEDUI pic.twitter.com/j6bT5MBxBA
— TERADEPORTES (@Teradeportes) November 24, 2020
Pero el cronómetro solo fue una compañera del frío que mostro Liga a partir de ese entonces. El equipo no generó nada ni se rebeló, y para colmo Repetto tardó en mover el equipo y buscar variantes tácticas. La 'sangre' de los jugadores parecía congelada por algún motivo; cansancio, miedo, fobias o lo que sea, pero la rigidez era una cuestión colectiva.
Y Santos se llevó la victoria en la 'dichosa' altura, esa que siempre culpan de sus derrotas, pero que deja de ser un aliado cuando el equipo no brilla. Liga deberá recuperar a sus piezas claves si quiere ilusionarse con una remontada en Brasil, algo difícil, pero no imposible para el 'Rey de Copas' del Ecuador.