L
a ilusión máxima de los clubes y la obsesión permanente de la afición. La única e impredecible Copa Libertadores realizó el sorteo del cuadro final del torneo donde se definieron los enfrentamientos de octavos de final junto con los futuros cruces. Por primera vez en la historia, Ecuador contará con 3 representantes entre los 16 mejores del continente, la misma cifra que aporta Argentina, el país que más copas ha ganado.
Liga de Quito, Independiente del Valle y el sorprendente Delfín SC ya saben sus rivales para continuar avanzando en el torneo. El 'Rey de Copas' será quien la tenga más difícil porque se medirá al Santos de Brasil, si bien no es un rival del calibre de Flamengo o River Plate, tuvo supremacía en su grupo y en el torneo local no le va para nada mal tampoco.
Independiente del Valle tendrá un duro rival, el Nacional de Montevideo, flamante campeón de Uruguay, que tampoco figura en la lista de gran favoritos y que ha tenido últimamente malos resultados a nivel local, pero que por historia y escudo dará lucha en una de las llaves más apasionante del sorteo.
Por último, el campeón de Ecuador, el sorprendente Delfín SC que agarró el tren de los octavos en el último segundo disputará contra el Palmeiras de Brasil su llave. Aunque sea un club grande y cuente con grandes jugadores, el 'Verdao' no tiene su mejor momento en la actualidad, y por eso estuvo buscando realizar nuevas contrataciones con Miguel Á. Ramírez como técnico sin mucho éxito. Si hay un momento de eliminar al Palmeiras es justamente este, y lo mejor del sorteo de Delfín es que si pasa enfrentará al vencedor de la llave entre Libertad (Paraguay) y Jorge Wilstermann (Bolivia), los dos equipos más flojos del torneo.
¡Así quedaron los cruces del cuadro final de la Copa Libertadores!

Para los que sueñan con ver una final ecuatoriana, Liga de Quito e Independiente del Valle se medirían únicamente en la final en el Maracaná. Delfín y Liga de Quito también se verían solo en una hipotética final, e Independiente del Valle con Delfín se medirían solamente en semifinales.
Los partidos de ida de los octavos se disputarán después de la doble fecha de Eliminatorias, entre el 24 y 26 de noviembre; mientras que los partidos de vuelta serán entre el 1 y 3 de diciembre. Todos los equipos ecuatorianos cerrarán de visitantes los enfrentamientos al terminar segundos en sus grupos.
Los octavos quedaron así:
Guaraní vs. Gremio
Independiente del Valle vs. Nacional
Delfín vs. Palmeiras
Inter vs. Boca Juniors
Racing vs. Flamengo
Libertad vs. Wilstermann
Atlético Paranense vs. River Plate
Liga vs. Santos