H
oy quizás fue el día en el que Independiente del Valle descubrió la esencia de la Copa Libertadores. El torneo más impredecible y surrealista del planeta medía a dos clubes que eran dos caras de una misma moneda, Independiente llegaba pleno de confianza con una goleada histórica a Flamengo, y Junior venía con la soga al cuello porque un traspié en este partido lo dejaba casi eliminado.
El encuentro comenzó como todos esperaban que sucediera, Independiente del Valle siendo dueño de la pelota y disponiendo de las mejores ocasiones para marcar. Gabriel Torres extendió su racha goleadora marcando el 0-1 a los 20 minutos.
El primer tiempo lo dominó Independiente que confirmaba su condición de "mejor equipo" de la Copa hasta el momento, y la sensación era de que la victoria estaba asegurada para los de Ramírez.
Pero de repente apareció la esencia mágica de esta Copa que en una escena lo cambia todo. El veterano Carmelo Valencia que no estaba en los manuales como un jugador que podría cambiar un partido, tuvo probablemente la mejor noche de su carrera, marcando primero el empate con un rebote que solo lo encontró él dentro del área.
El segundo tiempo fue un baño de humildad y de aprendizaje para Independiente del Valle que sabe que si quiere conquistar esta Copa, un solo minuto de relajación puede costar caro. La intensidad del campeón de la Sudamericana fue fantasmal, y Junior aprovechó eso con su delantero suplente inspirado.
La falta de ritmo y desparpajo, curiosamente dos de las cualidades que más tiene IDV, hizo que Junior se sintiera cómo en el partido, y fue así como encontró un gol tras otro.
Carmelo Valencia puso el 2-1 con una jugada que se la veía venir decenas de veces, corriendo detrás de los defensas y recibiendo el balón dentro del área para definir. El mismo Valencia hizo casi de similar forma el 3-1 solo que esta vez definió con la izquierda, el colombiano marcó su primer hat-trick en la historia de la Copa a sus 36 años de edad.
El partido se transformó en un martirio para IDV que para colmo recibió el 4-1 por parte de Hinestroza que en una jugada individual recortó para dentro y puso el marcador definitivo.
Con este resultado, Independiente del Valle que venía haciendo todo a la perfección sigue manteniéndose líder del torneo con 9 puntos (+8 GD), pero Flamengo con 9 (0 GD) y Junior con 6 (0 GD) ya lo respiran en la nuca a falta de dos partidos.