L
eyenda viva del fútbol ecuatoriano y referente por casi una década del Manchester United, y ahora se encuentra sin equipo. Antonio Valencia sigue entrenándose por su cuenta mientras busca concretar con algún club fuera del país.
Pero los meses han pasado y el 'Toño' sigue siendo agente libre, y varios son los clubes que han mostrado algún tipo de interés pero que finalmente no llegaron a ningún acuerdo. Mientras aparezca el nuevo equipo del ex Liga de Quito, el lateral/volante muestra continuamente en redes su gran estado físico. Aún así hay varios motivos que complican que Valencia tenga equipo, y en La Diez analizamos 5 que son cruciales.
1. Salario del Jugador
No es algo tan simple como decir que se baje el sueldo y pueda jugar en cualquier club. Dentro del mundo del fútbol existen códigos y uno de estos es la jerarquía esa que se logra con los años, y que únicamente personajes como Antonio Valencia se han ganado el derecho de exigir una ficha alta. Además que para motivar a un jugador con tanto recorrido es difícil, y el tema económico siempre es una llave que abre puertas, ¿sino por qué la mayoría de los mejores jugadores del mundo terminan sus carreras en China, Qatar o USA?.

Se desconoce cuál era la cifra exacta que ganaba Antonio Valencia en Liga, soltar cualquier número es especular, pero lo que sí se confirmó es que era el mejor pago del plantel 'albo' y que se necesitó de la ayuda de algunos sponsors para pagar su sueldo. No se fue de Liga por el tema económico (llegó a donar su sueldo durante la pandemia), pero incluso si se rebajara a más de la mitad, en los tiempos que corren, es inviable para cualquier equipo nacional y también sudamericano.
2. La edad
Se dice fácil pero 35 primaveras ya pesan en un futbolista profesional en todo sentido. Varios clubes sudamericanos y en México donde el 'Toño' fue ofrecido no lo quisieron por la edad. El propio DT del América se refirió a la situación destacando el enorme jugador que es, pero que en el club quieren apostar por gente joven. Lo mismo pasó con Boca, River y algunos clubes brasileros.

3. La familia
Parte de tener 35 años es que comúnmente a esa edad los futbolistas ya logran formar un hogar, que a la hora de tomar decisiones pesa demasiado. Por un tema familiar el 'Toño' solicitó rescindir su contrato con Liga, y ahora busca un sitio donde junto con su esposa e hija, esta última es prácticamente criada en Inglaterra, puedan tener estabilidad y comodidad.
En Ecuador como dijo el propio Esteban Paz la familia de Antonio Valencia no estaba cómoda, el clima hostil que vivió el ecuatoriano tras su fichaje por Liga despechó al jugador de sus intenciones de terminar su carrera futbolística en el país, tal como lo había prometido.
El buscar un club en el Reino Unido o en Estados Unidos es un factor que toma importancia por la familia, y sus cercanos han estado conversando con algunos equipos de esos países sin llegar a un acuerdo.
¡Síguenos en Instagram!
4. Las ofertas que han llegado no convencen
El 'Toño' quiere volver a Europa esa es su primera opción, y principalmente quiere fichar por algún equipo de media tabla para abajo de la Premier League; sin embargo no hay ofertas concretas de ningún club, y su segunda opción que es Estados Unidos tampoco se ha presentado con una propuesta sólida.
La oferta más concreta que ha recibido es la del Yeni Malatyaspor de Turquía, equipo donde militó Arturo Mina, y en caso de no conseguir fichar por algún club europeo o de la MLS terminará aceptando esa propuesta que sigue en la mesa.
5. Quiere volver a la 'Tri'
Un histórico y referente como Antonio Valencia que nos llenó de orgullo a todos los ecuatorianos por más de una década, no puede terminar su etapa en la selección con el escándalo del Piso 17 y todos los insultos que recibió por parte de su propio pueblo. Su imagen sigue algo dañada y él sabe que solo se puede recuperar con fútbol.
Diario La Diez ha conversado con el entorno del jugador quien tiene en mente vestir la camiseta de la 'Tri' en las Eliminatorias y dar lo mejor de sí aunque no alcance a llegar al Mundial de Qatar 2022. Por esta razón, Valencia quiere regresar al fútbol de máximo nivel o al menos a una liga competitiva, y es el porqué los clubes de Medio Oriente (Qatar, Arabia Saudí o Emiratos Árabes) no fueron tomados en cuenta como opciones para la leyenda del Manchester United.