A
estas alturas el crédito de Gustavo Alfaro es amplio en la selección. Pocos son los que se atreven a cuestionar las decisiones del entrenador de la 'Tri', quien desde el primer día que firmó su contrato mostró una profesionalidad que no se la veía desde hace mucho.
Tomando en cuenta este punto, el artículo presente no es para cuestionarse las decisiones del seleccionador, sino para recordar a la hinchada algunos jugadores que están jugando en buen nivel y podrían ser considerados para futuras convocatorias. Al final, habrá una encuesta para que elijas cuál es la ausencia más importante en esta lista. ¡Empezamos!
Byron Castillo (Barcelona SC)

El lateral derecho pide desde hace tiempos a gritos una oportunidad en la selección. Sin embargo, su ausencia en las convocatorias podría corresponder a un asunto extradeportivo que falta aclararse, y en Conmebol algunas confederaciones como Chile están como 'linces' para agarrar cualquier irregularidad para reclamar puntos. Por eso hay que ser cuidadosos con todos los detalles.
En una convocatoria en la que figuran cuatro laterales izquierdos, no hubiese sido nada 'descabellado' tener tres laterales derechos a parte de Ángelo Preciado y Pedro Pablo Perlaza quienes parecen estar fijos en el equipo. Aunque no se recomienda que juegue un partido oficial todavía, Castillo podría haber integrado la convocatoria para sumar experiencia en los entrenamientos.
Leonel Quiñónez (Macará)

El lateral izquierdo de Macará lleva siendo un pilar en el equipo y uno de los más destacados en su posición. Ya estuvo en el microciclo de Alfaro hace dos semanas , pero no fue suficiente para convencer al técnico de llevarlo.
Quiñónez podría perfectamente entrar en la convocatoria en vez de Mario Pineida o Diego 'Chiqui' Palacios, quienes no están en un buen momento futbolístico.
Janner Corozo (Delfín SC)

Es quizás el jugador más aclamado por las masas para que tenga sitio en esta convocatoria. El extremo de Delfín estuvo como un 'avión' en este último mes y medio de LigaPro y de Copa Libertadores.
Hubiese venido bien en la posición de extremo por la izquierda por su velocidad y desparpajo, la única posición donde Alfaro tiene dudas y seguramente 'desfilarán' varios jugadores en esa posición a lo largo de la Eliminatoria. Si mantiene ese nivel estará en una nómina más temprano que tarde.
Arturo Mina (BB Erzurumspor/TUR)

El central sigue siendo uno de los señalados en el caso 'Piso' 21, y la aparición de nuevos centrales jóvenes y de gran proyección lo han marginado. Está afianzado en el fútbol turco y es el único defensa central ecuatoriano titular en Europa, pero está todavía lejos de la 'Tri'.
Su principal 'handicap', la salida de balón y temple defensivo, ha hecho que Alfaro prefiera declinarse por Erick Ferigra para reemplazar al lesionado Franklin Guerra. El 'Rey' Arturo tiene 30 años y quizás en un amistoso pueda mostrar su 'valía'.
Miller Bolaños (Shanghái Shenhua/CHI)

Está en un gran nivel en China donde incluso a opacado a su amigo y compatriota Fidel Martínez. Lleva tres goles con su nuevo equipo en dos semanas, y aporta mucho gol y juego al funcionamiento del equipo.
Sin embargo, las restricciones que hay en China para la entrada y salida del país complican el llamado, y Alfaro prefirió decantarse por otros porque tampoco lo considera un jugador indispensable o importante para lo que quiere jugar, y no hace falta arriesgarlo para que 'pierda la viada' con su nuevo club.
Alexander Alvarado (Orlando City/USA)

Muchos 'saltaron' al ver que Joao Rojas estaba en la convocatoria tras su mala temporada en Emelec, y que jugadores jóvenes como Alexander Alvarado se queden nuevamente fuera, a pesar de jugar en una posición donde todavía nadie convence en el esquema, el 'maldito' extremo por la izquierda.
El ex Aucas tendrá que esperar para recibir el llamado a la selección mayor, y también tendrá que demostrar en el Orlando City que tiene nivel para seguir un tiempo largo en el fútbol internacional.
Juan Cazares (Corinthians/BRA)

Muchos ya lo daban por enterrado a 'Juanito' cuando apenas tiene 28 años, y una consolidada presencia en el fútbol brasileño donde nadie discute de su calidad. Salir del Atlético Mineiro le hizo bien y con el Corinthians ha recuperado la sonrisa con dos asistencias de gol en los últimos dos partidos que jugó.
Si Alfaro buscaba un enganche, no cabe duda que Cazares podría ser una opción a parte de Junior Sornoza o Joao Rojas quienes no están en su mejor momento con sus equipos. Cazares es joven y ojalá siga destacando en el Corinthians para ganarse su 'revancha' con la selección.