E
n este inicio de Eliminatorias tan extraño varias selecciones se han quedado sin varios futbolistas claves que han trastocado los planes de sus seleccionadores. Pasó en Venezuela con Salomón Rondón, Uruguay con Cavani o Colombia con Matheus Uribe.
También decisiones tácticas, a veces inexplicables, han dejado fuera a valgunos jugadores importantes y consagrados. Es el caso de Di María e Icardi en Argentina, Arthur y Vinicius en Brasil o Santos Borré y Junfer Quintero en Colombia. Las siempre temidas lesiones también han privado a futbolistas de estar en la convocatoria. Ecuador no es la excepción a la regla y tiene como ausencia a varios elementos que pudieron ser convocados, y que por uno y otro motivo, no están considerados. Veamos
Moisés Corozo

La decisión de dejarlo afuera se debe a una cuestión meramente deportiva. El defensor de Liga venía rindiendo a gran nivel y todos vaticinaban que iba a estar en la 'Tri', todos menos uno, Alfaro, quien se decantó por otros jugadores como Erick Ferigra o Félix Torres.
Lejos de desmotivarse, el defensor recalcó que seguirá trabajando duro para ser tomado en cuenta en los próximos partidos. El central podría dar un gran aporte principalmente en los partidos que se juega en la altura debido a su adaptación por jugar en Liga, y por la gran pegada que tiene con el balón en los tiros libres. Una cualidad donde la 'Tri' no tiene muchos expertos en la materia.
'Kitu' Díaz

Alfaro sí que tenía en mente convocarlo y todos daban por hecho que estaría en la lista para medir a la Argentina y Uruguay en Eliminatorias. Pero la FIFA no permitió que el experimentado enganche de Barcelona se ponga la 'tricolor' ya que incumplía con una de las normativas de la 'letra chica'; y para no tener problemas después con alineaciones indebidas, se prefirió dejarlo fuera.
El propio Alfaro mencionó que "hicimos las averiguaciones en FIFA con el tema de Hernán Galíndez de que no haya ningún problema, ya que nos pasó esa zona gris con el 'Kitu' Díaz". El problema radica que el Damián Díaz lleva desde el 2016 viviendo ininterrumpidamente en Ecuador, y tendrá que esperar un año más para ser convocado, ya que la normativa es que tenga como mínimo 5 años seguidos residiendo en el país el cual va a representar.
Erick Castillo

Otro de los jugadores que siempre ha rendido cuando se ha puesto la 'tricolor' en el pecho. Es figura en su equipo Juárez FC y ocupa una posición donde Ecuador no tiene piezas consagradas. Su ausencia sorprendió viendo la convocatoria de otro jugadores en su puesto como Romario Ibarra, que militan en la misma liga, pero no han tenido el rendimiento de la 'Culebra'.
Aunque en los debates por lo general no aparece su nombre como una de las grandes ausencias, su aporte podría haber sido más funcional que el de Mena en la banda izquierda con Argentina, ya que esa sí es la posición natural de Castillo donde su velocidad y desborde hubieran sido armas efectivas para generar peligro real en esa banda que el jueves estuvo obsoleta.
Fidel Martínez

Su inesperada marcha a China le pasó factura dejándolo fuera de la selección, donde tenía un puesto asegurado. Recién llegado al gigante asiático tuvo que hacer una cuarentena de 15 días y recién la pasada semana pudo entrenarse.
Su equipo tenía la potestad de no dejarlo ir por las restricciones impuestas en ese país, y 'Alegría' se quedó fuera. Su gran momento hubiera ayudado a un equipo que le falta 'algo' de magia y fantasía en el ataque. Su presencia también es cuestionada en noviembre, y más que seguro que no estará tampoco en las fechas 3 y 4.
Aníbal Chalá

El primer ecuatoriano en jugar en la liga francesa fue una ausencia inesperada, principalmente tras la decisión de Cristian Ramírez de no volver más a la selección. Su velocidad y desborde hubiera sido útil especialmente en minutos finales donde los equipos suelen estar cansados, y se puede aprovechar su principal cualidad para cansar aún más al rival.
Alfaro prefirió llevar a Pineida por una decisión deportiva, y Chalá tendrá que esperar un tiempo más para poder pelear un sitio en la selección.
Antonio Valencia

Uno de los más afectados directa o indirectamente por el Covid. En un año normal el 'Toño' hubiese continuado en Liga y su puesto en la 'Tri' estaba asegurado. Pero la situación es otra, y lleva varios meses de inactividad y en búsqueda de equipo, por lo que era casi imposible que vaya convocado.
Se habían hechos bastantes alucinaciones poniendo al Toño en el mediocampo jugando completamente acostumbrado en la altura en el inicio de las Eliminatorias. El panorama ahora es diferente, y Valencia tardará hasta el 2021 en volver a la selección si mantiene un nivel decente en el que vaya a ser su nuevo club.
Jefferson Intriago

Está haciendo una tremenda temporada en el fútbol mexicano siendo uno de los mejores en su puesto. Una lesión lo dejó fuera de combate cuando Alfaro incluso tenía pensado ponerlo como titular.
Su baja abrió las puertas a Carlos Gruezo quien la rompió contra Argentina, y una vez recuperado, el ex Liga de Quito tendrá que volver a mantener ese nivel para ayudar al equipo en las Eliminatorias.
*Felipe Caicedo y Cristian Ramírez no fueron tomados en cuenta por negarse públicamente a venir a la selección