U
n inédito 2020 finalizó y en términos futbolísticos no fue un mal año para el público amante del deporte rey en Ecuador. La grata sorpresa de la selección nacional en las Eliminatorias, más las apariciones de 'joyas' como Moisés Caicedo o la consagración de Pervis Estupiñán en Europa, también se sumó el primer título de Ángel Mena en México o la estrella de 16 de Barcelona en una mítica noche en Casablanca.
Como es lógico, cada año se evalúa el rendimiento individual para elegir a los futbolistas más destacados del año; es por eso que en nuestra cuenta oficial de Diario La Diez en Instagram decidimos que el público, el mejor juez que existe, elija al mejor jugador ecuatoriano del 2020. En esta encuesta que duró poco más de un día, se eligió 8 jugadores 'tricolores' tomando distintos parámetros.
Los 8 finalistas fueron Felipe Caicedo, Gonzalo Plata, Moisés Caicedo, Cristhian Noboa, Pervis Estupiñán, Ángelo Preciado, Ángel Mena y Michael Estrada. Se dispuso a realizar una especie de torneo para elegir a los semifinalistas, finalistas y al ganador de este premio simbólico.
(Cuadro) El Mejor Jugador Ecuatoriano del 2020
Gonzalo Plata, Moisés Caicedo, Pervis Estupiñán y Ángel Mena, y en unas reñidas semifinales quedaron como finalistas el lateral izquierdo zurdo del Villarreal, y el atacante del Sporting Lisboa.
Pervis Estupiñán tuvo un año increíble en el Osasuna donde fue el lateral izquierdo con más asistencias de La Liga en la temporada 19-20, fue elegido en el XI Ideal de revelaciones por la UEFA y el Villarreal pagó 19 millones de dólares para ficharlo convirtiéndose en el defensor más caro de la historia del club, y el refuerzo más costoso del 'Submarino amarillo' para la 20-21. El lateral brilló también con la 'Tri' especialmente los dos últimos partidos contra Bolivia y Colombia, pero tiene la 'manchita' de cometer ese penal que condenó a Ecuador en Buenos Aires.
Pero para la mayoría del público, todos esos logros no fueron suficiente para vencer a Gonzalo Plata, quien pese a no ser titular en su club el Sporting Lisboa en este inicio de temporada, terminó la anterior campaña 19-20 jugando los partidos importantes, siendo figura muchas veces, pero su protagonismo absoluto fue en las Eliminatorias donde regaló momentos mágicos al público.
Con 521 votos a favor de Gonzalo Plata y apenas 267 para Pervis Estupiñán, el hábil zurdo fue para el público el mejor jugador ecuatoriano del 2020. Y es que no todo en el fútbol son goles, asistencias y títulos sino la capacidad de generar emociones con el balón y hacer disfrutar a la hinchada, eso tiene de especial 'Platita' que despierta con su juego, mágicas sensaciones que los ecuatorianos hace rato no lo disfrutaban tanto; así lo demuestran sus 2 golazos contra Uruguay y Colombia o ese túnel de fantasía a James Rodríguez.
A pesar de que este premio tiene un carácter 'simbólico', el objetivo es poder dar voz al pueblo que mejor que nadie sabe elegir la justicia, y pese al contraste de opiniones, los resultados fueron apabullantes. Gonzalo Plata es el mejor jugador ecuatoriano en la actualidad.