A pesar de todo el circo y el show mediático que montó la ANFP para sacar a Ecuador del Mundial, y la bochornosa campaña difamatoria y mediática de Carlezzo y compañía, Chile se quedó con las manos vacías y se confirma que tendrá que ver Qatar 2022 por TV.
La FIFA textualmente comunicó que "desestima todos los cargos en contra de la FEF". Esto quiere decir que ni siquiera tomaron en cuenta el recurso legal que pretendió Chile realizar para meterse por la ventana al Mundial. Una victoria contundente para la justicia deportiva.
Hoy se ha hecho justicia deportiva, siempre supimos estar del lado correcto, vamos Ecuador!!! @FEFecuador pic.twitter.com/epK9HJ4W2o
— Francisco Egas (@franciscoegas) June 10, 2022
Sin embargo, la ANFP podrá apelar la resolución en los próximos 10 días sino el caso se dará como sentencia firme y no podrán realizar nada. Medios chilenos hablan que los directivos de la ANFP confirmaron que sí lo harán y están convencidos de llevar el caso hasta última instancia y el TAS, si así lo requiere.
Francisco Egas, presidente de la FEF, expresó su alegría por la resolución de la FIFA declarando que Ecuador "siempre estuvo de lado de la verdad".
El equipo jurídico encabezado por el abogado Eduardo Carlezzo había sido el encargado de ejecutar el reclamo, basado en la infracción a los artículos 21 y 22 del Código de Disciplina de la organización que dirige al fútbol mundial. En resumen, la postura chilena apuntaba a que el futbolista no era elegible por la escuadra que adiestra Gustavo Alfaro, dado que, en rigor, su nacionalidad era colombiana y no ecuatoriana.
Comunicado Oficial de la FIFA
La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha tomado una decisión sobre el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™.
Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF.
La decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha notificado hoy a las partes afectadas. De conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA, las partes disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada, que, de ser solicitada se publicaría en legal.fifa.com. Esta decisión puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA.