Chile también quiere a Ecuador fuera del Mundial 2026

  • Eduardo Carlezzo pide que la FIFA aplique 4 duras sanciones

Jueves, 12 Mayo 2022 10:19

Eduardo Carlezzo y la ANFP (Federación Chilena de Fútbol) quieren ir con todo contra Ecuador, y exigirán la máxima sanción tanto para la FEF como para el jugador Byron Castillo.



El abogado de Chile realizó una conferencia de prensa en donde detalló las 4 sanciones que exige ante Ecuador. Además, Carlezzo aseguró que irán hasta la última instancia del TAS para favorecer los intereses de sus representados.


1. Sancionar a Ecuador por los art.21 y art.22

En el estatuto de la FIFA está claramente que una selección puede ser sancionada deportivamente con la pérdida de puntos al cometer una alineación indebida. .


El artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA dice que: "Se podrá responsabilizar a las federaciones o a los clubes de la falsificación de documentos cometidas por sus oficiales y/o jugadores". A pesar que no se especifica qué sanción tendría, Carlezzo pedirá que la selección mayor pierda puntos en las Eliminatorias.



2. Prohibir a Byron Castillo de la práctica de fútbol profesional

Apelando al mismo artículo 21. del Código Disciplinario de la FIFA pero en la parte 1, al comprobarse la falsificación de documentos el jugador en cuestión puede recibir una suspensión de no menos de 1 año de la práctica de fútbol profesional. Carlezzo también busca la más dura de las sanciones para el lateral de Ecuador.


nombre de foto

3. Que a Chile le den los puntos en la mesa y clasifique al Mundial

Es el principal objetivo que busca tanto la ANFP como Carlezzo. Chile quiere meterse al Mundial como sea y pedirá que se dé por perdido a Ecuador los 8 partidos que disputó Byron Castillo. En ese caso, Chile ganaría 5 puntos que le harían clasificar directo. No ha existido un antecedente igual en la historia de las Eliminatorias, en la que la integridad deportiva de una competición se vea afectada de tal manera.



4. Ecuador quede fuera de las Eliminatorias del Mundial 2026

Y por si fuera poco, Carlezzo y Chile están pidiendo que Ecuador no participe del proceso de clasificatorias a la siguiente Copa del Mundo. Si bien la FIFA ha aplicado sanciones similares con Federaciones que han participado de forma sistemática en la adulteración de documentos de jugadores, esta sanción exigida resulta inverosímil para los ojos de la FEF, quienes públicamente han mostrado su buena voluntad de inscribir correctamente a Byron Castillo (y así lo hicieron) para no cometer una infracción. ¡De locos!


La FIFA responderá en los próximos días la denuncia de Chile en un acontecimiento que ya de por sí tiene repercusión mundial. La FEF y Castillo tienen todos los argumentos de sobra, no solo para ganar y asegurar su cupo mundialista ganado en la cancha, sino para evitar cualquier tipo de sanción colateral que deja la pobre argumentación de Carlezzo y la ANFP.



Valora este artículo
(0 votos)
Escrito por
Esteban Echanique

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.