Este lunes se realizó la 136ª asamblea general anual de la International Football Association Board (IFAB), la asociación que está encargada de definir las reglas del fútbol en el mundo.
La reunión se llevó a cabo en Doha, la capital de Qatar, mismo lugar donde se llevará a cabo la Copa del Mundo y precisamente se trató un tema fundamental para las 32 seleccionesque jugarán el Mundial.
Se ha definido que a partir de ahora ya no sea un máximo de 12 suplentes, sino que ampliaron a 15 la cifra de alternos, dejando en manos de la organización de cada torneo esta nueva disposición, lo que abre la puerta a que se incremente de 23 a 26 futbolistas en las listas de buena fe en la Copa del Mundo y todos puedan firmar la planilla, es decir, ningún jugador de la lista quedará fuera en caso de estar todos a disposición de sus entrenadores.
¡OFICIAL! El congreso de la IFAB (International Football Association Board) aprobó los siguientes puntos de cara a Catar 2022:
— Samuel Vargas (@SVargasOK) June 13, 2022
✅ Lista de 26 jugadores.
✅ 15 suplentes, todos al banco.
✅ 5 cambios por partido.
⚠️ Ahora debe respaldarlo el Congreso de FIFA en 10 días. pic.twitter.com/q7y6q9tO5c
Al respecto Infantino aclaró que la organización de la Copa del Mundo a cargo de FIFA: "Tomará una decisión muy pronto", con este cambio de regla, seguramente se ampliará la lista de buena fe a 26 futbolistas, donde agregó: "Es lo que quieren la mayoría de los entrenadores".
Apoyada en la sugerencia de FIFA que evaluó diversos factores como la pandemia y las altas temperaturas en Qatar para discutir la medida, le dieron el visto bueno a que sean 11 titulares en campo y tengan 15 suplentes en cada competencia que lo vea necesario, además de hacer prevalecer aún los cinco cambios en un partido, medida que se adoptó a raíz de la pandemia por Covid-19 y la exigencia de jugar tantos partidos consecutivos.
Un tema que no se tocó en la asamblea, es la aprobación del la detección semiautomática del fuera de juego, que ha sido probada en febrero de este año durante el Mundial de Clubes, pero aún no se ha aprobado su uso en el magno evento del fútbol mundial.