El recorrido de la temporada invitaba a pensar que el Manchester City era el claro favorito para ganar la serie, ante un Madrid que siempre está ahí entre los mejores de Europa pese a las 'despitadas' que suele tener y que por eso hace olvidar el peso del escudo.
Y sí, el escudo, la historia, la jerarquía y la experiencia pesa. El Real Madrid se impuso en el juego durante casi todo a un Manchester City que se lo vio por primera vez en esta temporada maravillosa como un equipo confundido, lento y predecible.
Solo 20 minutos de juego fueron los que el City impuso condiciones, pero de ahí la intensidad del Madrid con un Vinicius inspirado comenzaba a generar peligro. El brasileño, que ya se postula como un serio candidato al Balón de Oro, abrió el marcador con un golazo al ángulo digno de un crack, un tiro lejano después de conducir el balón en diagonal.
¡¿Pero qué acaba de pasar en nuestro directo?! ?#UCL #ChampionsLeague #RealMadridManchesterCity pic.twitter.com/XPLTu4QKJ2
— MARCA (@marca) May 9, 2023
El City estaba inconexo, no había frescura de ideas y Haaland fue absorbido por Alaba y Rüdiger. El segundo tiempo se pensaba que Guardiola iba a corregir esos errores pero el equipo jugó peor.
La sensación era que el Madrid estaba más cerca del segundo que el City de igualar. Había más peligro en el arco de Ederson, pero los 'ciudadanos' también tienen muchísima calidad y así llegó el gol.
Tras una jugada que inició de un polémico posible lateral del Madrid (algunas fuentes afirman que el balón salió), el balón llegó a las botas de De Bruyne, Grealish y Gündogan quien dejó el balón servido al belga para que 'fusile' a Courtois con un tiro potente imposible de atajar.
Tecnología 3D Bein Sports afirma que el balón salió por completo en la jugada del gol del empate del Manchester City. pic.twitter.com/Ha5LmE24yV
— Rafa RNMJ Real Madrid (@RafaRNMJ) May 9, 2023
El gol del City para empatar fue algo fuera de contexto, y el equipo jugó mucho más suelto y con más confianza a raíz del tanto, pero sin la brillantez que acostumbramos ver a la escuadra de Guardiola semana a semana.
El Madrid inclinó la cancha los últimos 7 minutos más hambriento por la victoria. Un disparo de Tchouaméni que atajó Ederson y un cabezazo de Benzema fueron las dos claras para dejar ganando al Madrid.
Al final, el partido fue un empate 1-1 que deja todo abierto para la vuelta en el Etihad. Guardiola sabe que contra el Madrid la ecuación cambia y no solamente se necesita que la táctica funciones par ganar, sino mucha personalidad y corazón. El miercóles 17 de mayo será nuevamente una cita con la historia para definir a un finalista que sentirá que ya vivió una final.