E
l goleador nato de Independiente del Valle del año 2018, dejó de ser la promesa del futuro ataque de la Selección Ecuatoriana para convertirse en el 'chico lesiones'.
El jugador todavía no ha debutado porque se encuentra con problemas físicos, y en un partido con las reservas se volvió a resentir con sus problemas musculares. Es por eso que el club le tendrá un tratamiento especial, pero primero repasemos el 'turbulento' camino que ha tenido el joven delantero desde que se marchó a Europa.
Stiven Plaza fue el máximo goleador de la Libertadores sub 20 de 2018, anotando siete goles en cinco partidos. Con esta increíble actuación fue llevado al primer equipo donde jugó 22 partidos para los de Sangolquí.

Un acuerdo pactado con Real Valladolid a finales del 2018 le permitió viajar a España para arrancar la temporada en el primer plantel. Los fanáticos ecuatorianos esperaban que se consagre en España como no fue el caso del 'Nine' Kaviedes. Su debut fue ante FC. Barcelona en el Camp Nou donde jugó 14 minutos
En el 2019 se perdió 28 partidos por sus distintas lesiones. Pasó varios meses fuera de las canchas y lo pedían para que juegue el Mundial de Polonia junto a la histórica Sub 20, sin saber que su escaso juego le perjudicaría más de lo que ya estaba.
El episodio de lesiones lo siguió hasta Polonia al que fue convocado pero se retiró tempranamente de la concentración. Al realizarle los exámenes médicos, la sorpresa fue que no tenía nada, el cuerpo técnico de aquel entonces hizo énfasis en lo psicológico, mencionando que venía desmotivado de sus lesiones. El DT. Jorge Célico le pidió que se retire por su bienestar físico y emocional, pues no estaba cómodo.
Fue mermado al equipo de reservas del Valladolid donde solo aportó con un gol en 11 partidos jugados. Para la temporada 2020-2021 fue cedido por dos años con opción de compra al equipo turco Trabzonspor, de igual manera el jugador volvió a lesionarse y solamente jugó tres partidos.
Pero Independiente del Valle sorprendió en el arranque de la LigaPro 2021 con el anuncio de su incorporación mediante préstamo, pues sus derechos deportivos pertenecen al Real Valladolid. No ha podido debutar otra vez con los 'rayados' y hace días se confirmó que está lesionado, el DT. Renato Paiva indicó que el jugador será sometido a pruebas de ADN para ubicar y explicar sus lesiones musculares que acarrea en la misma zona.
Una de las teorías es que al ser un jugador explosivo sus fibras musculares trabajan más. El estudio de ADN junto a científicos de datos ayudarán a entender mejor las constantes lesiones de este joven baluarte, y poder tratarle de una manera más eficiente.