Debido al gran momento que atraviesa el Club Deportivo El Nacional en el torneo de Copa Ecuador y en Serie B, surge la interrogante para hinchas e interesados en el cupo de la próxima Copa Libertadores.
La escuadra militar es el único equipo de Serie B que se encuentra en el cuadrangular final junto a Independiente del Valle, Mushuc Runa y 9 de Octubre. Este año los 'criollos' han brindado alegrías a su afición en los heroicos partidos que ha disputado, el más recordado es la eliminación a Barcelona SC en el Olímpico Atahualpa.
A raíz de aquellas victorias la ilusión creció por volver a verlos jugar un torneo internacional. Pero... ¿Qué debe suceder si El Nacional quiere ocupar el cuarto boleto para la próxima Copa Libertadores?

Por primera vez en la historia, el ganador de la Copa Ecuador obtendrá el cuarto cupo de nuestro país para la Copa Libertadores 2023. Si el campeón se clasifica a la Libertadores por su ubicación en la LigaPro, el subcampeón recibirá dicho cupo, “siempre que para 2023 este sea un club de la Serie A”, explica el reglamento de la competición.
Así lo corroboró William Poveda, director de competencias de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) vía Twitter en respuesta al colega Luis Alberto Otero.
Está expresamente detallado en el reglamento de la competencion que señala que SI clasifica a Libertadores cómo campeón de la copa o, en caso de clasificación por sucesión, deberá haber obtenido el ascenso a la Serie A para la temporada 2023.
— William Poveda A. (@wpoveda82) September 9, 2022
Es decir, si El Nacional termina como subcampeón de la Copa Ecuador y no está en la Serie A para 2023, no obtendría el cupo a la Libertadores. Cuatro clubes pelearán por el gran premio, así que se viene un cuadrangular lleno de emociones y que dejará más historias en el fútbol ecuatoriano.