Los árbitros ecuatorianos se rehusaron a pitar la séptima fecha

  • El gremio de árbitros ecuatorianos está en protesta contra la LigaPro

Domingo, 12 Septiembre 2021 18:33

E
n la actualidad la situación del fútbol ecuatoriano está en el limbo, ya que existe un grave problema con la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol. Además, la séptima fecha de la segunda etapa de la LigaPro 2021 no se ha desarrollado con normalidad, porque los árbitros no se han presentado a los distintos escenarios deportivos. La LigaPro está afrontando una de las peores crisis arbitrales de los últimos años. '.



Por su parte, el Presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor informó que no se suspendió la fecha 7 y que está se debía realizar con normalidad. Sin embargo, los árbitros ecuatorianos no asistieron a pitar sus respectivos partidos asignados, porque aseguran que les deben el pago de 4 meses consecutivos. La principal causa de la protesta de los árbitros ecuatorianos es que GolTV tiene una deuda de pagos con la LigaPro. Estos valores pendientes serían utilizados para el pago correspondiente a los distintos árbitros profesionales del país. '.


nombre de foto

La tormenta entre la LigaPro y el Cuerpo Arbitral Ecuatoriano cada vez empeora más y más con el pasar del tiempo. A inicios de la fecha 7, Miguel Ángel Loor se pronunció y comunicó que existirían posibles suspensiones a los árbitros ecuatorianos por no pitar sus respectivos partidos. Para estas sanciones Loor se basó en el artículo 224 del Reglamento de la LigaPro 2021 y el mismo establece: "Podrían existir de 3 a 6 fechas de suspensión a las ternas arbitrales que no piten en los encuentros oficiales". '.



*¡Apuesta y gana con Coolbet! Haz click en este enlace y duplica tu depósito inicial hasta $100 en apuestas deportivas



La principal causa de la crisis arbitral que se vive en el fútbol ecuatoriano es por una deuda a la falta de pago de los derechos televisivos. Además, Miguel ángel Loor manifestó que: "En mi tiempo en el fútbol ecuatoriano, las huelgas de árbitros siempre han existido. Es la primera vez en la historia que los clubes quieren hacer un cambio, pero eso a la gente no le agrada nada". Existe una parte contradictoria entre la LigaPro y los árbitros ecuatorianos, porque no hay un documento en el que se demuestre que se deben 4 meses de salarios al gremio arbitral ecuatoriano. '.



La situación se pone picante, ya que 25 clubes de la LigaPro piden que se convoque a un congreso extraordinario. Este congreso tendría el objetivo de resolver el problema arbitral y que existe una opción de contratar a árbitros del extranjero. Por su parte, los árbitros ecuatorianos rechazan completamente las peticiones pedidas por los equipos de la Serie A y B a la FEF (Federación Ecuatoriana de Fútbol). Esta carta fue enviada a las distintas asociaciones de árbitros de Sudamérica. El gremio de árbitros ecuatorianos en su comunicado expresa: " Categóricamente rechazamos esta intención de silenciarnos por exigir nuestros derechos y pedimos el respaldo todos quienes hemos escogido esta digna profesión a lo largo y ancho de Sudamérica". '.



Los líos continúan y la Ecuafútbol ha decidido denunciar a la Conmebol la crisis que viven los árbitros del país y la dura situación de la LigaPro. También La Federación Ecuatoriana de Fútbol exigió una sanción en la que consiste que los árbitros del Ecuador no sean tomados en cuenta para torneos internacionales. En la carta de la FEF dirigida a la Conmebol se puede percatar lo siguiente: " Ponemos en conocimiento que los árbitros y árbitros asistentes de la FIFA de la primera categoría de la Serie A y B han decido parar sus actividades arbitrales. Rehusándonos a dirigir los encuentros del campeonato LigaPro". '.


¿Será que se podrá resolver este conflicto entre los árbitros ecuatorianos y la LigaPro para que se juegue con normalidad la fecha 8 de la segunda etapa? '.



Valora este artículo
(0 votos)
Stefano Zanelli

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.