Los 8 casos más famosos de cambios de identidad en el fútbol ecuatoriano

  • Recordamos los episodios mas sonados a lo largo de la historia en el país

Jueves, 25 Marzo 2021 16:11

E
l fútbol como la vida, refleja lo bueno y lo malo de este mundo y es habitual en la sociedad sacar ventaja para conseguir beneficios y lograr objetivos. Varios futbolistas, por cuenta propia o forzados, han cambiado edad para competir como juveniles y han ocultado su país de origen por triunfar en el ´deporte rey'. A continuación los 8 jugadores a quiénes se les detectó contradicciones de identidad. Empecemos



1. Moisés Cuero

nombre de foto

Nacido en Esmeraldas, fue elegido como juvenil para disputar el sudamericano sub 20 del año 1999 en Uruguay, donde jugó con el nombre de su hermano menor, Segundo Alberto Cuero Ortiz, de 17 años. Destacó en el torneo y fue fichado por C.S Emelec, debutó el mismo año en primera división, sin embargo, fue descubierto por adulterar los documentos que fueron registrados en CONMEBOL, su primer nombre no era Alberto sino Moisés, y no tenía 17 sino 20 años. La dirigencia eléctrica apeló ante la Comisión Disciplinaria de la FEF y un año después el futbolista volvió con la documentación en regla gracias a una resolución judicial.


2. Ángel Cheme

nombre de foto

El año 2003 jugó con el nombre de Gonzalo Javier Chila Palma de fecha de nacimiento 9 de diciembre de 1984, con esa identidad fue parte de los siguientes equipos: S.D Aucas, Talleres, Olmedo y finalmente llegó a Liga de Quito, con los 'albos' ganó títulos internacionales entre 2009 y 2010. Según las últimas declaraciones del futbolista hace poco más de un año, afirmó que los dirigentes 'albos' sí sabían de la usurpación de identidad inclusive antes de jugar la final del campeonato nacional ante Emelec en 2010,sin embargo, en aquella época dijeron que no sabían nada sobre el tema y Liga de Quito terminó ganando el título.



3. Carlos Moreno

nombre de foto

El ex jugador del 'Bombillo' fue campeón en los años: 2014- 2015 y 2017. El futbolista jugaba como ecuatoriano, pero en realidad era de nacionalidad colombiana fue sancionado con 6 meses de suspensión en 2017 por adulterar los documentos, el presidente de Emelec, Nassib Neme aseguró que tan pronto fueron notificados del caso, procedieron a rescindir su contrato e informarlo a la FEF. Muchos comparan este caso con Chila-Cheme.



4. Walter Ayoví

nombre de foto

Un histórico de la selección ecuatoriana como Walter Ayoví también estuvo inmerso en líos de documentación, el jugador fue parte de los controversiales casos de jugadores que adulteraron sus documentos de identidad para jugar con menos edad, a fines de los 90 con la tricolor Sub 17. El jugador tenía 19 años y jugó con el nombre de Walter Corozo Almán y se restó dos años. La Federación lo sancionó seis meses, después C.S Emelec lo recibió en sus filas.



5. Alexander Domínguez

nombre de foto

En 2007 el portero titular de la 'Tri', recibió una sanción de dos años, aunque cumplió únicamente seis meses gracias al apoyo de Liga de Quito. El guardameta fue acusado en un inicio por averiguaciones periodísticas sobre su supuesta nacionalidad colombiana esto fue desmentido por la FEF quienes indicaron que ese tema no fue estudiado. "La Comisión Disciplinaria no ha analizado la nacionalidad del jugador, sino su inscripción en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, a través de su partida de nacimiento y su cédula de identidad". Ahora mismo está inscrito como nacido en Tachina, una parroquia de Esmeraldas.



6. Rinson López

nombre de foto

El futbolista acabó con la tradición de El Nacional, equipo que se caracteriza por tener en sus filas únicamente a jugadores nacidos en Ecuador. En 2017 se descubrió la irregularidad de sus documentos ya que era colombiano y no ecuatoriano, involucrando a los 'criollos' en polémica por perder su tradición. La FEF tuvo compasión de López y lo suspendieron por seis meses ya que aceptó su culpabilidad; el futbolista fue inscrito con nacionalidad falsa desde 2009 cuando empezó a jugar para S.D Aucas.



7. Jesús Montaño

nombre de foto

El ex zaguero central fue campeón con Emelec en el año 1979, se hizo pasar por ecuatoriano siendo colombiano el jugador brilló con los 'eléctricos' su apodo era "La Mole" y llegó a ser considerado para el seleccionado ecuatoriano pero al revisar sus papeles se descubrió que era colombiano y tuvo que salir por la 'puerta de atrás'.


8. Eladio Mideros

nombre de foto

El lateral derecho jugó en Barcelona Sporting Club en 1977, fue registrado como ecuatoriano pero luego se descubrió y comprobó que era colombiano incluso fue convocado para integrar la Selección del Ecuador, luego de la verificación tuvo que abandonar el país. En 2008 Mideros confirmó que tenía las dos cédulas legales y en una entrevista dijo: “cuando formé parte de Barcelona, en 1977, no pude jugar con la Selección Ecuatoriana porque era colombiano; años después, siendo jugador de Independiente Santa Fe, de Bogotá, Colombia, me llamaron a formar parte del combinado colombiano, pero no fue posible porque era ecuatoriano”.




Valora este artículo
(4 votos)
Sofia Obando

Estudiante de Comunicación y apasionada por el periodismo deportivo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.