El Olímpico Atahualpa será remodelado en un estadio ultra-moderno

  • Se busca completar la financiación para arrancar con un proyecto mega-ambicioso

Miércoles, 31 Marzo 2021 18:02

E
l mítico Estadio Olímpico Atahualpa fue el escenario donde la Selección Ecuatoriana de Fútbol clasificó a su primer mundial (Korea-Japón 2002) en todo su historia con un agónico gol de último minuto de Iván Kaviedes ante Uruguay. Después de 70 años la Concentración Deportiva de Pichincha quiere hacer una completa y renovada reconstrucción de este estadio y así poder convertirlo en la nueva "Arena Atahualpa" que estará lleno de sorpresas y rodeado de moderna tecnología.



Retrocediendo un poco a la historia fue en el año de 1951 que se inauguró este gran estadio en el país con el nombre de "Olímpico Municipal El Batán". En ese entonces el terreno del Olímpico Atahualpa fue inscrito como una zona de equipamiento en el Municipio de Quito. Esto quiere decir que todo el espacio que rodea el Atahualpa solo se permite la construcción de estadios deportivos y lo demás se encuentra totalmente prohibido.


nombre de foto

Estas fueron las palabras del Presidente de la Concentración Deportiva de Pichinca, Jaime Ruiz ante la situación del papeleo para lograr finalmente la reconstrucción del mítico Olímpico Atahualpa: “El alcalde Jorge Yunda se ha comprometido a agilizar el proceso. Nos hemos detenido en la construcción porque ellos (el Municipio) se demoraron en los trámites. Están con muchos problemas internos, pero esperemos que cumplan. Es un proyecto que nos beneficia a todos”.


Ante esta situación la Concentración Deportiva de Pichincha ha solicitado al Municipio de Quito que se cambie el terreno del Atahualpa por una zona de uso múltiple. Esto se debe a que este nuevo proyecto quiere convertir en su totalidad al Olímpico Atahualpa en un complejo deportivo en donde haya varias habitaciones de hotel, restaurantes y locales comerciales que incluyan grandes parqueaderos de lujo. A finales del 2020 se planeaba la restauración del Atahualpa pero por demoras del Municipio de Quito en regular la propiedad esta planificación se cayó al suelo por completo.



Como dato curioso es que la construcción y remodelación del Nuevo Arena Atahualpa se logrará en 2 años y costará alrededor de los 100 millones de dólares. Pero para poder financiar al cien por ciento este nuevo estadio se necesita del apoyo de grandes constructoras a nivel mundial y parece que la compañía FCC Construcción que está realizando la remodelación del Santiago Bernabéu, además la encargada de diseñar el Estadio San Mamés y la que construyó el complejo Albert Speer para el mundial de Qatar 2022 muestra interés para formar parte de este inédito plan del nuevo "Atahualpa".


El nuevo Atahualpa mantendrá su actual estructura, aunque una de las principales variaciones será que la pista de atletismo se eliminará, el terreno de juego se bajará dos metros más y el túnel que lleva a los vestuarios será derrumbado en su totalidad. Con esto se busca que la tribuna y graderíos de la general estén más cerca de la cancha y así se pueda ganar un gran espacio para poder construir alrededor de 200 suites y que la nueva capacidad del Atahulpa pueda alcanzar para albergar alrededor de 50.000 personas.


Este nuevo Atahualpa cumplirá con todos los estándares de la FIFA y Conmebol para poder ser la sede de partidos internacionales de mucho interés como las eliminatorias a los mundiales. Otra de las novedades que se busca implementar en este remodelación es incluir una pantalla de 16 metros que será colocada antes de empezar con la reconstrucción en la parte norte del estadio. ¿Este futuro revolucionario Estadio Atahualpa con sus nuevos atractivos logrará ser nuevamente la casa absoluta de la Selección Ecuatoriana de Fútbol?



Valora este artículo
(2 votos)
Stefano Zanelli

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.