A
ucas tocó el cielo con las manos por primera vez en sus 77 años. Y que mejor ilustración que lo vivido por una hinchada que sufrió descensos, decepciones, lágrimas y hasta la pesadilla de ver al club de sus amores casi en cenizas.

Pero ahora las lágrimas son de alegría en esos hinchas que con pelo blanco y arrugas en la frente celebran y dedican a los que ya no están este título especial. Aucas es pueblo y como pueblo se vive y se sufre, pero cuando se festeja algo se festeja el doble.
El clímax de la final llegó en el minuto 76' cuando un penal de VAR dio la posibilidad de igualar a Barcelona SC. El Kitu Díaz con toda su leyenda sobre la espalda desafió a Galíndez con un 'panenka' pero el arquero de la Tri estuvo más atento y rápido para atajarlo con los pies. El estadio estalló por completo, más celebrado que el gol de Vega en el Monumental.
? Galíndez se vistió de héroe y atajó el penal ejecutado por Kitu Díaz❗️#MomentosGolTV pic.twitter.com/5ugpTtDDle
— GOLTV Ecuador (@goltvecu) November 14, 2022
Allí dio la sensación que se acabó la final. El ambiente respiraba a "Aucas Campéon". El mejor equipo del año levantó el primer título de su historia a nivel nacional y por primera vez gritar con orgullo que ahora más que nunca son el 'Papá Aucas'.
‼️La virgen del Panecillo dejó de darle las espaldas al sur‼️
— Daniel Granja? (@DanielGranja7) November 14, 2022
Aucas campeón invicto -por primera vez en su historia (77 años)- de la LigaPro 2022. pic.twitter.com/pZsrkcIYtm