Aucas, Marañón o la Guerra. El grito de estímulo más común de la hinchada se esuchó más que nunca en un Monumental repleto donde Barcelona SC se vio superado, no solo en el resultado sino también en el desarrollo de juego.
Y aunque eran poquísimos hinchas de Aucas que lograron ir al Monumental, fue el equipo que se hizo escuchar más por lo que hizo en la cancha. El equipo de Farías se mostró sólido e intenso logrando aguantar la presión de Barcelona SC en los primeros minutos.
Y aunque Galíndez tuvo un par de intervenciones claves, Aucas logró jugar el partido que ellos querían y poco a poco fueron creciendo mientras que Barcelona SC se diluía con el correr de los minutos.

Se empezaron a notar algunos rendimientos individuales bajos en el 'Ídolo del Astillero' que terminaron mermando en el colectivo. Fidel Martínez y Erik Castillo no aportaron nada ofensivamente y defensivamente no se alinearon al sistema.
Por su parte, Aucas logró hacerse fuerte en la defensa y en el mediocampo a ganar los duelos. Era cuestión de aprovechar la ocasión que cayera para ganar el partido, y esa llegó en el 65' por medio del 'Enano' Vega que con garra le ganó la posición a Tito Valencia y logró marcar ese gol del triunfo.
Goooool de Aucas, gooool de Edison Vega y pone a soñar al equipo oriental con su primer campeonato ñ, buen partido en el monumental que ya lo gana el papá.pic.twitter.com/xUIrB0gqWx
— TERADEPORTES (@Teradeportes) November 6, 2022
Aucas, lejos de esconderse atrás, realizó variantes ofensivas con el ingreso de la Tuka Ordóñez y Juan Manuel Tévez que le permitió reacomodarse a lo que le pedía en ese momento el partido para aguantar el resultado mejor. Barcelona solo era la voluntad de Kitu Díaz y principalmente de Adonis Preciado que generaban ideas.
Ni siquiera cuando vexpulsaron a Richard Mina en el 77' perdió el orden, aunque después una torpeza de Luca Sosa volvió a equilibrar el número de jugadores en cancha. Aucas se vio mejor e incluso pudo meter un segundo gol que salvó Leonel Quiñónez con un rechace.
Aucas está a punto de ganar su primer título nacional de su historia, si es por méritos ya hizo más que suficiente para ser considerado el mejor equipo del año. El estadio de Chillogallo debe reventar el próximo domingo para ser testigos de una hazaña que pocos veían posible, un equipo que estuvo a punto de dejar de existir hace pocos años hoy está a un paso de tocar la gloria con las manos. Por los que están y no están: "Aucas, Marañón o la Guerra".
Esfuerzo, entrega, nunca rendirse. Estamos ¡listos para la gloria! A seguir haciendo historia. #Aucas2022 #TodosSomosAucas?❤️ pic.twitter.com/dGnsCzmyc1
— S. D. Aucas Oficial (@Aucas45) November 6, 2022