L
os equipos ecuatorianos ya saben cuáles serán sus rivales para afrontar el desafío de retener el título para el país tras la consecución de Independiente del Valle en Asunción. Emelec, El Nacional, Aucas y Universidad Católica conocen el destino que tendrán para afrontar la 'Otra Mitad de la Gloria'.



El estadio de la final será el Mario Alberto Kempes de Córdoba, Argentina. Emelec sabe que jugará contra Bolivia 2 que todavía no se define porque el torneo del país andino aún no acaba. El 'Bombillo' vuelve al segundo torneo internacional tras sus constantes participaciones en la Copa Libertadores.


El Nacional tendrá un lindo duelo ante el Fénix de Uruguay, un histórico club 'charrúa' que no vive su mejor época y tiene muchas similitudes con lo 'Puros Criollos'. Aucas la tiene más difícil midiéndose a Velez Sarsfield del 'Dida' Dominguez'.


Por último, Universidad Católica jugará ante Lanús un constante protagonista en los últimos años de torneos internacionales y que por este momento no es favorito para la llave.


Así quedó el sorteo de los equipos ecuatorianos


Sorteo Copa Sudamericana: Emelec jugará contra un equipo boliviano

El 'Bombillo', Aucas, El Nacional y Universidad Católica ya saben su destino

Martes, 17 Diciembre 2019 22:43

L
iga y Católica se citaron en la fría tarde-noche de Quito para definir al primer semifinalista de LigaPro. Los cuadros capitalinos se jugaban en este partido literalmente toda la temporada y la verdad que no defraudaron con la intensidad y ganas con la que jugaron.



La lógica dictaminaba que era Liga quien debía ocupar el rol de dominador. Los 'albos' llevaron la iniciativa del cotejo pero no tenía la lucidez para encontrar jugadas de real peligro.


Solo una genialidad de Anderson Julio que habilitó al 'Choclo' Quinteros y luego lo definió a la perfección, fue lo mejor del primer tiempo, pero el árbitro decidió anularlo por una supuesta mano que no quedó clara con las repeticiones de la transmisión.


Lo mejor llegó en el segundo tiempo con Liga lanzado al ataque y con cambios que apostaban a lo meramente ofensivo. La jerarquía empezaba a imponerse poco a poco y el premio lo encontró el 'Mariscal' Guerra que definió de un cabezazo para poner la clasificación a 1 solo gol.


Era la noche para remontar y reivindicarse. Antonio Valencia pasó al mediocampo donde fue más influyente y eso notó el equipo. Jhojan Julio, que fue insultado por la hinchada el sábado, se convirtió en el héroe al marcar el gol de la clasificación, un momento inolvidable que te hace recordar lo bonito que es el fútbol.


Liga logró el cometido y pasó de estar en la agonía de ser goleado y humillado en casa a estar con vida y matar a su rival, por algo los grandes son grandes y hay que respetarlos siempre.


Los goles del partido



Alineaciones del partido


U.Católica:Galíndez, Andrés López, Mosquera, De los Santos, Cortez, Godoy, Facundo Martínez, Jeison Chalá, Walter Chalá, Bruno Vides y Luis Amarilla.


L.D.U (Q):Gabbarini, Antonio Valencia, Franklin Guerra, Carlos Rodríguez, Luis Ayala, Vega, Orejuela, Quintero, Jhojan Julio, Anderson Julio y Cristian Martínez.



Liga es el 'Rey' de las remontadas

Los 'albos' jugarán las semifinales tras un impresionante partido

Miércoles, 27 Noviembre 2019 18:32

V
erlo para creerlo, Universidad Católica tuvo más fe que los 'albos' y se dieron un 'festín' con una goleada que el equipo no sufría en campeonato local desde hace mucho tiempo. El cuadro 'camarata' fue superior de principio a fin que los locales y se llevaron una justa ventaja que lo acerca a las semifinales.



El héroe de la contienda fue una vez más el paraguayo Luis Amarilla que se puede decir ya que es el jugador sensación de la temporada. El guaraní se 'devoró' literalmente a la defensa de Liga para anotar un hat-trick que le deja casi K.O a los de Repetto.


De esta manera, el campeón de la Copa Ecuador tenía ese momento que golear con cuatro goles de diferencia en el Olímpico Atahualpa para poder avanzar a las semifinales.


Pero si algo tiene esta Liga es que no se da por vencido tan fácil y así lo demostró con una reacción que nadie esperaba al final del partido.


Antonio Valencia primero y Carlos Rodríguez después, pusieron alma y vida para anotar y dar algo de esperanza al equipo para el partido de vuelta. Eso sí, lo que no salvaron ellos fue de la 'repelada' de la hinchada 'alba' a Repetto que se fue abucheado del campo.


Mira los goles del partido




Liga recupera la fe en el último minuto

Los 'albos' pudieron salir vivos tras el hat-trick de Amarilla

Sábado, 23 Noviembre 2019 21:00

R
omario Ibarra se fue de Estados Unidos a México con el fin de consolidarse definitivamente en su carera internacional. El jugador que siempre ha dado buenos rendimientos con la selección nacional, tuvo un papel destacado en la victoria del Pachuca ante Tijuana por 2-0.



El duelo entre Romario Ibarra y Miller Bolaños tuvo como ganador al ex Universidad Católica que se mostró más participativo que el otro 'tricolor'. El 'tricolor' marcó el 2 a 0 tras un centro de tiro libre donde apareció oportunamente para cerrar la pinza.


Mira el gol


Por su parte, Miller Bolaños estaba totalmente desconectado del partido y no pudo hacer nada para salvar a su equipo de una inminente goleada.


El partido culminó 4-1 a favor de los 'Tuzos' que siguen subiendo escalones y se acerca a los puestos de clasificación a los 'play-offs'.



Romario Ibarra le dio el triunfo a Pachuca con un gol

El 'tricolor' brilló en el fútbol mexicano

Lunes, 23 Septiembre 2019 11:02

L
a 'Chatoleí' comenzó su camino internacional jugando ante uno de los favoritos a llevarse la Copa Sudamericana este año. Colo-Colo puso su jerarquía y experiencia para llevarse la ventaja en el Olímpico Atahualpa, con un fútbol más estratégico que atrevido.



La Universidad Católica empezó jugando mejor el partido manteniendo la posesión del balón y generando cierto peligro en el área rival. Pero fueron los chilenos que golpearon primero. Dos campeones de América armaron la jugada del gol ganador. Jorge Valdivia y Esteban Paredes hicieron la diferencia y lograron vulnerar la portería de Galíndez.


El 'trencito azul' se lanzó a la desesperada a buscar el empate pero jamás llegó. El planteamiento del equipo a la ofensiva hizo que incluso los visitantes pudieran irse con más ventaja, pero les faltó pegada.


Católica buscó a la desesperada sin éxito el tanto del empate, pero nunca llegó. El partido terminó 0-1 en contra del local, y los ecuatorianos buscarán hacer la heroica en Chile.


Mira el gol y las mejores jugadas


Colo-Colo fue mucho para un 'valiente' Universidad Católica

El equipo chileno se lleva la ventaja jugando en el Olímpico Atahualpa

Miércoles, 03 Abril 2019 09:27

M
iguel Almeida, presidente de Universidad Católica, confirmó que se llegó a un acuerdo con la PUCE, institución en donde se originó el equipo, para firmar un convenio que traerá varios beneficios a la 'chatoleí', entre ellos la construcción de un estadio propio.



"Es una satisfacción enorme haber trabajado por mucho tiempo y que esto haya dado frutos, con la firma de una alianza que nos permite volver a casa", expresó el directivo en una entrevista a radio La Red. Los términos del convenio tiene previsto que sean rubricados el miércoles 23 de enero.


El centro educativo entregará ocho hectáreas de terreno en el cual el club tiene previsto levantar su propio estadio. El complejo también estará disponible para el uso de alumnos y personal docente y administrativo de la Universidad.


La capacidad prevista del futuro estadio no ha sido desvelado. Lo que sí se confirmó fue el sector donde se construirá el recinto, en la zona de Nayón, una parroquia conocida por ser una atracción turística, gastronómica y residencial de la capital.


"Sentía que estábamos exiliados, fuera de nuestra casa. Ahora tenemos la posibilidad de volver al lugar donde adquirimos los valores que debemos defender quienes nos ponemos el escudo de la Católica", expresó Almeida.



Universidad Católica tendrá estadio propio

El club firmó una alianza que le permitirá tener varios beneficios

Lunes, 21 Enero 2019 17:11

J
hon Cifuente tuvo una espectacular campaña en el fútbol ecuatoriano donde anotó 37 goles, la segunda cifra más alta de la historia de la Serie A solo por detrás de los 43 goles que marcó Jaime Iván Kaviedes con Emelec en el 2018.



El diario deportivo español AS publicó una lista de los máximos goleadores de las principales ligas en el 2018, y Cifuente quedó en segunda posición solo por detrás de un viejo conocido, Emmanuel Herrera, quien marcó 40 goles con el Sporting Cristal de Perú.


El 'Degollador' superó la cifra de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo marcando en un año calendario para sus respectivas ligas locales. El portugués quedó en la cuarta posición con 36 goles marcados y el argentino en la quinta con 34 tantos. El argelino Baghdad Bounedjah, quien milito en el Al Sadd de Qatar fue tercero con 36 tantos también.


El argentino Herrera, que pasó sin pena ni gloria en Emelec, se convirtió en el máximo artillero de las ligas principales (Primera División) de todo el mundo con su espectacular actuación en el Sporting Cristal. Con el segundo puesto de Cifuente, Jaime Iván Kaviedes sigue siendo el único ecuatoriano que ha logrado este récord.



El récord que Jhon Cifuente superó a Messi y Cristiano en el 2018

El ecuatoriano quedó entre los máximos goleadores de las principales ligas

Jueves, 03 Enero 2019 10:08

J
hon Cifuente fue noticia ayer al oficializar su traspaso al Pyramids FC de Egipto cuando se esperaba que el 'hombre récord' de goles en el fútbol ecuatoriano vaya a una liga de más nivel. El 'Degollador' tenía ofertas de México, Brasil y hasta de España y Portugal en el fútbol europeo.



Nadie entiende la decisión que tomó el jugador de 26 años justo en su mejor momento futbolístico. Cifuente luchó bastante para hacerse un hueco en la Serie A y llegar a la selección, a pesar de sus dos actos de indisciplina; y ahora su traspaso al fútbol egipcio le puede alejar totalmente del radar del 'Bolillo' Gómez.


Jorge Célico, ex entrenador de Cifuente en Universidad Católica y ahora director de divisiones inferiores de la FEF, considera que el goleador, por el que todos los ecuatorianos teníamos ilusión, dio un paso atrás a su carrera.


nombre de foto

“El tema de Cifuente, Católica seguramente tiene que ver por la parte económica y no futbolística, es un retroceso para el jugador”, indicó.


Ningún ecuatoriano ha militado en el fútbol africano. Egipto es un país con costumbres diferentes con un idioma complicado para los hispanoparlantes y en su equipo apenas hay dos brasileños, factores que muchos consideran complicarán la adaptación del futbolista.



El Pyramids FC disputa la Premier League de Egipto, un campeonato de los considerados más fuertes en el continente africano, pero sin mucha trascendencia a nivel internacional, por lo que el jugador estará alejado de los 'focos' mediáticos y poco se sabrá sobre su condición futbolística.


El fútbol africano está en pleno proceso de desarrollo, todavía muy lejos de algunas ligas asiáticas como la de China, Emiratos Árabes, Qatar o Arabia Saudí, las cuales gozan de más competitividad y en donde incluso aparecen figuras internacionales; pero el campeonato egipcio no goza de esa condición actualmente, y su torneo internacional es totalmente un terreno desconocido para Cifuente.


Para tener idea del cambio de nivel que tendrá Cifuente; en la Copa Sudamericana con Universidad Católica disputó encuentros contra clubes importantes como el Fluminense o Independiente Santa Fe, ahora en la Liga de Campeones de África tendrá que jugar partidos contra equipos de países como Uganda, Botswana o Sudán.


Por ejemplo, el Esperance de Túnez, último campeón de esta competición, jugó en la fase de grupos con el KCCA de Uganda y el Township Rollers de Botswana, equipos prácticamente desconocidos.


El 'Bolillo' Gómez ha sentido malestar por esta decisión de Cifuente considerando que falta poco más de 6 meses para la Copa América y contaba con el jugador para el torneo. El cuerpo técnico no entiende cómo el futbolista eligió un destino del que por lo general, la mayoría de jugadores de ese medio intentan destacar rápidamente para salir a ligas más competitivas ya sea en Asia, Europa o incluso Estados Unidos.


"Fue vendido en su totalidad (6 millones de dólares) Jhon Jairo Cifuente y esperamos que le vaya muy bien en su nuevo club. Hoy por hoy en Egipto hay mejor fútbol que acá, clasificaron al último mundial", justificó Miguel Almeida presidente de Universidad Católica.



Polémica por el traspaso de Jhon Cifuente al fútbol africano

Nadie entiende la decisión del jugador para marcharse a un fútbol que le quitará focos en su carrera

Viernes, 21 Diciembre 2018 13:31

E
l sorteo de la Copa Sudamericana 2019 deparó enfrentamientos apasionantes en los equipos ecuatorianos. Independiente del Valle, Macará, Universidad Católica y el debutante Mushuc Runa representarán al país en la nueva edición que tendrá una final a partido único en Lima, Perú.



Unión Española-Mushuc Runa; Guabirá-Macará; Colo-Colo-Universidad Católica; Unión de Santa Fe-Independiente del Valle, son los enfrentamientos de los equipos ecuatorianos en la primera ronda que contará con 44 equipos.


La final se disputará el 9 de noviembre del 2019 en el Estadio Nacional de Lima, Perú, en lo que significará la primera final de la historia del torneo a partido único.


Así quedó el sorteo completo

01- Montevideo Wanderers (URU) vs Sport Huancayo (PER)


02- Liverpool (URU) vs Bahia (BRA)


03- Independiente (ARG) vs Binacional (PER)


04- Bolivia 2 vs Rionegro (COL)


05- Argentinos Juniors (ARG) vs Estudiantes de Mérida (VEN)


06- Colón (ARG) vs Deportivo Municipal (PER)


07- Unión Española (CHI) vs Mushuc Runa Sporting (ECU)


08- Cerro (URU) vs UTC (PER)


09- Deportivo Santaní (PAR) vs Once Caldas (COL)


10- Colo Colo (CHI) vs Universidad Católica (ECU)


11- River Plate (URU) vs Santos (BRA)


12- Deportivo Guabirá (BOL) vs Deportivo Macará (ECU)


13- Bolivia 1 vs Monagas (VEN)


14- Sol de América (PAR) vs Mineros (VEN)


15- Unión La Calera (CHI) vs Chapecoense (BRA)


16- Guaraní (PAR) vs Deportivo Cali (COL)


17- Bolivia 3 vs Zulia (VEN)


18- Racing Club (ARG) vs Corinthians (BRA)


19- Independiente (PAR) vs La Equidad (COL)


20- Deportivo Antofagasta (CHI) vs Fluminense (BRA)


21- Unión de Santa Fe (ARG) vs Independiente del Valle (ECU)


22- Defensa y Justicia (ARG) vs Botafogo (BRA)



Así quedaron los equipos ecuatorianos en el sorteo de la Copa Sudamericana

Suerte dispar para los conjuntos nacionales en el emparejamiento de la edición 2019 del torneo

Lunes, 17 Diciembre 2018 19:33

W
ilmer Delgado Preciado, actual futbolista de Clan Juvenil, falleció en la mañana del lunes 17 de diciembre en La Concordia después de sufrir un accidente de tránsito.



Los únicos detalles que se saben hasta el momento es que el jugador iba a bordo de una moto en el momento que se produjo el fatal accidente. Según versiones de algunos testigos, Delgado perdió la vida al instante. 'Chuchu', como era conocido popularmente, se encontraba de vacaciones en esta ciudad después de acabar la temporada en la Serie B.


Wilmer Delgado tuvo también un paso por clubes importantes como Liga de Quito, Universidad Católica, Independiente del Valle y América de Quito. Su actual club, Clan Juvenil, se encargó de difundir la noticia.


Paz en su tumba



Fallece Wilmer Delgado, ex futbolista de Liga y Universidad Católica

El actual jugador de Clan Juvenil se encontraba de vacaciones en su natal Concordia

Lunes, 17 Diciembre 2018 18:13

Página 1 de 4