Los 7 primeros candidatos para reemplazar a Jordi Cruyff en la 'Tri'

  • La FEF empieza a buscar al nuevo DT de la selección

Lunes, 20 Julio 2020 05:18

J
ordi Cruyff aún no hace oficial su salida, pero es casi una realidad de que no continuará en la selección ecuatoriana de fútbol. El ya ex seleccionador de Ecuador tiene las horas contadas en el cargo y desde la FEF se empieza a manejar la primera lista de nombres para reemplazarlo.



No fue casualidad que hace dos semanas el vicepresidente de la FEF, Jaime Estrada, ya había anunciado que le gustaría tener a Guillermo Almada como seleccionador; una declaración que llegó antes de que Cruyff plantó al país por enésima vez y decidió no regresar para replantearse el futuro.


Tras la salida de Cordón y la inminente marcha de Cruyff, parece que ahora por fin el directorio de la FEF están de acuerdo en algo y es en contratar un nuevo director técnico que se ajuste a la realidad económica, y que esté familiarizado con el fútbol sudamericano.


“El proceso de traer alguien de Europa no tiene condiciones. Hacia allá no vamos a mirar. Vamos a tener que buscar a lo mejor de Sudamérica y que conozca el fútbol ecuatoriano o lo mejor que hay en el país”, reconoció Carlos Manzur, miembro del directorio.


En la búsqueda del nuevo DT de Ecuador, ahora aparecen 7 nombres claves que son los favoritos para ocupar el cargo de seleccionador. Cada uno de ellos tiene una realidad y circunstancias distinta, y eso analizamos en este artículo para que al final puedas elegir tú favorito o proponer un nuevo nombre.


1. Guillermo Almada

nombre de foto

El 'Pep uruguayo' es el que más gusta en gran parte del directorio, especialmente del 'clan' Estrada. Almada se ha ganado el reconocimiento en el fútbol ecuatoriano por el título nacional con Barcelona SC y su participación en las semifinales de la Copa Libertadores en el 2017, donde eliminó a varios equipos brasileños con una propuesta de fútbol ofensiva y agradable al espectador.


Ahora se encuentra en el Santos Laguna de México donde ubicó en tercer lugar al equipo en el torneo clausura, aunque después la suspensión obligatoria del torneo dejó el proyecto sin completar. Almada tiene una cláusula especial de salida de Santos Laguna si es que llegaba alguna oferta de la selección ecuatoriana o uruguaya, y en el país 'azteca' ponen en duda la continuidad del entrenador quien se ve ilusionado por dirigir a la 'Tri'.


2. Jorge Célico

nombre de foto

Quizás lo único bueno que heredó Ecuador en la ruinosa gestión de Carlos Villacís en la FEF. El 'profe' es amado por los ecuatorianos por lo que hizo con la selección sub-20, saliendo campeón del sudamericano y bronce en el Mundial de la categoría, histórico. Célico fue el que dio la cara en los momentos difíciles de la selección cuando Quinteros y Gómez abandonaron los cargos por malos resultados.


Nunca ha ocultado su deseo de ser el elegido para dirigir la selección mayor, pero también quiere tener estabilidad laboral y en la FEF lo valoran más por su trabajo en divisiones inferiores, aspecto importante en la planificación de la nueva FEF. La única duda es que si Célico dirige la 'Tri' y no consigue resultados positivos, Ecuador tendría que lamentablemente desprenderse de una pieza fundamental del proyecto a largo plazo.



3. Paúl Vélez

nombre de foto

Es la opción más mediática para aquellos que piden que el entrenador de la 'Tri' debe ser ecuatoriano. Paúl Vélez es la reivindicación del técnico nacional gracias a su buena gestión en Macará donde ha catapultado al equipo a jugar Copa Libertadores por primera vez en la historia. Quizás, el estilo de juego que practica está lejos de lo que quiere esta FEF, pero por méritos y capacidad ha demostrado que le sobra.


"Ellos (FEF) han estado manejando una opción, que es Jorge. Pero como ecuatoriano, y para demostrar a los dirigentes, que los técnicos ecuatorianos sí tenemos capacidad. A mí me gustaría que sea Paúl Vélez. A él estoy dispuesto a apoyarle y respaldarle, realizando cualquier función", dijo el histórico Carlos Sevilla sobre esta opción. El mal recuerdo que dejó Vizuete principalmente en la gestión de vestuario, es un 'handicap' que tendría que lidiar Vélez en este reto.


4. Alex Aguinaga

nombre de foto

Si bien es cierto le fue mal como entrenador de clubes, siempre quedará las ganas de ver a Aguinaga en una selección nacional donde el tipo de trabajo es diferente, y en el que muchos expertos lo ven por su forma de ser, ideal para este tipo de cargos. El 'güero' lleva alejado de los 'banquillos' desde el 2016, pero es uno de los que está en la lista de la FEF.


5. Edgardo Bauza

nombre de foto

El 'Patón' ha dejado los recuerdos más gratos para Liga y el fútbol ecuatoriano en general, pero el fútbol es de presente y en eso Bauza anda 'algo' desconectado desde hace años. El ex DT de Liga está enamorado de Ecuador y tiene un gran currículum, pero sus últimos resultados no lo acompañan; especialmente los tres fracasos que tuvo en selecciones nacionales en menos de dos años (Argentina, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos).



6. Miguel Ángel Ramírez

nombre de foto

Es uno de los técnicos del momento por su reciente éxito internacional con Independiente del Valle. El estilo de juego que tiene el equipo 'rayado' es reflejo de un proyecto a largo plazo trabajado con mucho sacrificio, misma identidad que quiere implementar la FEF en las selecciones nacionales. Sin embargo, el 'canario' está bien cotizado en el mercado internacional donde lo quieren clubes de Europa y el propio Flamengo, que perdió a su técnico Jorge Jesús; de hecho ya lo han sondeado.


Ramírez ya tuvo un acercamiento a la 'Tri' antes de la llegada de Cruyff, pero no hubo ninguna intención de que la propuesta sea formal. En Independiente del Valle lo consideran esencial para esta temporada que aún no acaba, y será difícil que lo dejen escapar.


7. Pablo Repetto

nombre de foto

Es innegable que el uruguayo retomó el 'rumbo' ganador a una Liga que caminaba años en la 'corniza' del precipicio. Criticado por el estilo de juego que ha practicado con los 'albos', Repetto es un candidato serio para la 'Tri' por los buenos resultados obtenidos en los últimos años, y porque está familiarizado con el fútbol ecuatoriano.


La situación es parecida a la de Ramírez, tiene contrato con Liga, y será difícil que lo dejen marchar en plena temporada. Repetto sí ha reconocido en más de una ocasión que dirigir a Ecuador sería un sueño, que puede cumplirse aunque sea uno de los últimos de la lista para reemplazar a Jordi Cruyff.


¡VOTA YA! ¿QUIÉN DEBE SER EL DT DE LA 'TRI'?

Valora este artículo
(0 votos)
Esteban Echanique

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

3 comentarios

  • Enlace al Comentario Ruben Ortega Jueves, 23 Julio 2020 17:06 publicado por Ruben Ortega

    El director técnico de Ecuador tiene qe ser uno qe tenga experiencia como el pata basa

  • Enlace al Comentario Victor Juela Miércoles, 22 Julio 2020 19:13 publicado por Victor Juela

    Mi opinión es Miguel Ángel Ramires es uno de los mejores DT de n el fútbol Ecuatoriano

  • Enlace al Comentario Hernán Iza. Martes, 21 Julio 2020 19:03 publicado por Hernán Iza.

    El DT de Selección Ecuatoriana de Fútbol tiene que Ser Un ECUATORIANO. Como Alex Aguinaga.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.