El renacer de Marco Reus: La estrella que no se rindió jamás

  • El jugador alemán ha dejado atrás su etapa de lesiones y es ahora el mejor jugador de la Bundesliga

Lunes, 12 Noviembre 2018 15:04

A
veces la vida se trata de persistir. Marco Reus es el ejemplo perfecto de como levantarse y perseguir los sueños. Un ejemplo de profesionalidad digna de imitar, que sirve de inspiración en todos los aspectos de nuestra vida, no solamente en el sentido futbolístico. Porque al fin y al cabo, el deporte está para eso, para construir y servir de inspiración para los demás.



El jugador alemán ha tenido un camino duro para llegar a la élite del fútbol mundial. Formado en la cantera del Borussia Dortmund, tuvo que irse a los 18 años al Rot Weiss Ahlen de la Tercera División de Alemania, ya que los técnicos no lo veían con las condiciones físicas adecuadas para ser futbolista profesional, especialmente por su delgadez.


nombre de foto

Reus no se desanimó y aprovechó su paso por Tercera División para forjarse como futbolista, y alimentar aún más su pasión por el fútbol. Con el Rot Weiss Ahlen logró el ascenso a la Bundesliga 2 siendo figura y sus actuaciones impresionaron al Borussia Mönchengladbach que lo fichó para que jugara en Primera. En ese club militó tres temporadas consecutivas, siendo la principal figura del equipo y ganándose la convocatoria a la Eurocopa 2012; además recibiría la mejor noticia posible, el interés del Borussia Dortmund de traerlo de vuelta a casa en un ambicioso proyecto liderado por Jürgen Klopp.


'Marcinho', como es conocido por sus amigos, no guardó rencor al club de su corazón y no se lo pensó dos veces para fichar por el conjunto de la cuenca de Ruhr. En esa temporada, la 2012/2013, el Dortmund resurgió en Europa y con un equipo que enamoró al mundo, llegó hasta la final de la Champions League donde perdió ante el Bayern Múnich, equipo que pocos días atrás había anunciado la contratación de su amigo y socio en la cancha Mario Götze. Reus terminó el partido entre lágrimas, sin saber que a partir de se momento iba a vivir un completo calvario consigo mismo.


nombre de foto

Pese a recibir el interés de equipos importantes como el FC Barcelona, Real Madrid y el mismo Atlético de Madrid, Reus quería quedarse en casa, puesto que llevaba apenas una sola temporada desde que regresó. Muchos criticaron esta decisión, pero el siguió a su corazón que le indicaba que debía seguir en el equipo del que es hincha y que siente el escudo. Le costó tanto regresar que resultaba ilógico irse a las primeras de cambio.


Con el equipo desarmado por la marcha de Mario Götze al Bayern Múnich y de la inminente salida de su otro socio, Robert Lewandowski, al mismo club; el Dortmund tuvo una temporada irregular a la que se sumaron las constantes lesiones de algunos titulares como Gündogan, Subotic, Hummels, Blaszczkowsky que no dejaron tener un buen rendimiento al equipo. Reus tuvo leves problemas físicos esa temporada, pero aún así estuvo en el partido de cuartos ante el Real Madrid donde él solo casi logra remontar la eliminatoria 3-0 y forzar los partidos para los penales.



Llegaba el momento de la Copa del Mundo Brasil 2014, Reus parecía estar en plenas condiciones físicas para la gran cita del fútbol que tenía a Alemania como la principal favorita a ganarla. Löw lo ratificó entre los 23 convocados, pero en un amistoso de preparación ante Armenia pocos días antes del inicio mundialista, una criminal entrada le provocó una rotura en los ligamentos de su tobillo izquierdo. Posteriormente, la Mannschaft salió campeón, pero ahí estuvo su amigo Götze para inmortalizar el momento con una camiseta suya en las celebraciones del título.


nombre de foto

La temporada posterior al Mundial fue la peor para Marco Reus. En esa campaña, el jugador solo pudo disputar 20 partidos oficiales marcando siete goles y dando cinco asistencias. El equipo sintió su ausencia ya que estuvo varias jornadas en la zona de descenso e incluso tocó fondo cuando en la decimotercera fecha estuvo en el último lugar de la tabla. Reus estuvo prácticamente ausente esa temporada y regresó en enero para levantar a su equipo, pero tanto en marzo como mayo sufrió algunas lesiones musculares y molestias en la rodilla que le apartaron 28 días más de las canchas.


La temporada 2015/2016 pintaba para Reus como la campaña que terminaría con su calvario y así encontrar regularidad en el campo. Pero apenas en septiembre, el jugador alemán sufrió una lesión en el dedo gordo del pie izquierdo, y hasta finales de diciembre, estuvo con molestias en el abductor de su muslo derecho que le impidió encontrar su plenitud física. Aún así llegó a jugar la final de la Copa de Alemania ante el Bayern Múnich donde perdería por penales, provocando la desazón en su rostro por no poder conseguir un título importante con su equipo. Por si fuera poco, en la concentración de la selección de Alemania, Reus sufrió una osteítis de pubis que le privó de jugar la Eurocopa de Francia 2016, otro duro golpe para la carrera del talentoso jugador alemán.


Esa misma lesión le dejó sin jugar las primeras once fechas de la Bundesliga de la temporada 2016/2017. Una lesión en el talón, una contusión y problemas en el muslo izquierdo, le tuvieron marginado de varios partidos. Reus jugó apenas 24 partidos esa campaña, pero tuvo un buen promedio marcando 13 goles y aportando 8 asistencias, y levantando por fin su primer título importante al ganar la Copa de Alemania, aunque en la misma final se terminaría lesionando al sufrir una ruptura parcial del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, que sumado a unos problemas con su abductor, le impidieron regresar hasta marzo de 2018.


nombre de foto

Ese año, Reus terminaría haciendo unas declaraciones a la popular revista alemana GQ que conmovió al mundo del fútbol. “Daría todo mi dinero por estar saludable y poder así hacer mi trabajo; hacer lo que más me encanta: ¡jugar al fútbol!”, aseguró Marco explicando la frustración que le supuso su constante calvario con las lesiones. “Mentalmente es una prueba brutal, porque siempre tienes que trabajar solo (...) Es aún más difícil porque uno sabe que hay que volver al nivel de antes de la lesión, o incluso mejorarlo”, agregó.


Con el Mundial de Rusia 2018 en el horizonte, Reus volvió con todas sus fuerzas para cumplir sus sueños y en su regresó oficial en Bundesliga mostró al mundo porqué es un jugador diferente. Un 'golazo' ante el Borussia Mönchengladbach y grandes actuaciones en la recta final de la temporada, le llevaron a ser elegido entre los 23 jugadores a disputar el Mundial. La pesadilla por fin parecía terminar, y 'Marcinho' pudo jugar a sus 29 años la primera Copa Mundial de su carrera, donde marcó un gol ante Suecia y fue uno de los futbolistas 'rescatables' de la nefasta participación de Alemania en la cita.


Desde entonces, Reus no ha hecho más que mejorar e ir enterrando poco a poco el horrible pasado que le privó de vivir plenamente y mejor su carrera. No se ha vuelto a lesionar y esta temporada 2018/2019 empezó con un ritmo imparable. Fue nombrado capitán del equipo a petición de la Südtribune para premiar su fidelidad y perseverancia. En esta campaña lleva marcando 11 goles en 16 partidos, pero dejando un gran nivel difícil de creer después de experimentar tantas lesiones en su cuerpo.


nombre de foto

El fruto de la persistencia ha llevado que Reus vuelva a disfrutar del fútbol. Figura y capitán indiscutible de un equipo que empieza nuevamente a maravillar al mundo y pinta para hacer cosas grandes. Líderes en la Bundesliga con siete puntos de diferencia sobre el Bayern Múnich, y punteros en su Grupo de Champions League por encima del Atlético de Madrid; el Dortmund ilusiona a su hinchada que busca acabar con la dictadura del equipo bávaro de los últimos años.


El mundo celebra la vuelta de Marco Reus, sus dos goles el pasado fin de semana para remontar el 'Clásico' ante el Bayern, demuestran que este año va con todo para alcanzar su sueño desde que era niño, ganar la Bundesliga con el equipo de su corazón, y encima con él llevando el brazalete de capitán. Y aunque no lo gane, ya se ha ganado el respeto y la admiración de todo el mundo del deporte. ¿Terminará esta historia con final feliz? En los próximos meses lo sabremos...


Historial lesiones Marco Reus


Valora este artículo
(0 votos)
Escrito por
Esteban Echanique

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.