H
oy no era un partido cualquiera para El Nacional. Los 'Puros Criollos' tenían que visitar a Macará en Ambato para definir qué objetivos tiene actualmente como plantilla, si pelear por entrar a jugar alguna competición internacional o caminar entre las peligrosas 'llamas' del descenso.



El partido se inauguró rápido con un gol al minuto 4 de Sebastián Herrera de penal.


El foráneo que tiene Macará se encargó de ejecutar de forma precisa el tiro desde la pena máxima para batir a un Padilla que no deja de recibir goles.


A partir de ese tanto, Macará entregó todo el protagonismo a los 'Puros Criollos' que fueron lanzados por el empate.


El Nacional dominó casi todo el encuentro pero con una producción bastante estéril. La falta de puntería y de jerarquía en el área hizo que el marcador no se moviera.



Ni siquiera pudo aprovechar cuando en el minuto 78' fue expulsado Jhon Adonis Santacruz Campos. Y el partido se desvanecía con un 'quiero pero no puedo' de los rojos.


A la final el encuentro finalizó con los tres puntos para el Macará de Paúl Vélez que está acostumbrado a ganar esta clase de partidos. Mientras El Nacional se queda con las manos vacía y mira cada vez más de cerca las llamas del descenso, solo 4 puntos lo separan que los que ocupan esa zona pero con un partido más. ¿Podrá recuperarse y por fin ganar 2 partidos seguidos en algún momento?




Macará empuja al 'Nacho' más cerca de las llamas del descenso

Gran victoria de los 'celestes' ante un El Nacional que mereció más

Sábado, 05 Septiembre 2020 21:22

E
l lamentable 'banderazo' que organizaron algunos inconscientes hinchas de El Nacional en la previa del partido, fue solo el inicio de una nefasta tarde de los 'Puros Criollos' que se vieron derrotados por un huracán vestido de negro y azul.



El fútbol regresó en el Olímpico Atahualpa con la expectativa puesta por ver a uno de los equipos sensación de América, el Independiente del Valle, ante un histórico venido a menos que reflejó en la canchas la 'amargura' que lleva la mala gestión a nivel estructural.


Aunque el partido comenzó a favor de los locales con un gol de Ronald De Jesús a los 16 minutos, el desarrollo del partido demostró que el marcador parcial era solo una anécdota y que tarde o temprano los campeones de la Copa Sudamericana iban a remontar.


No pasó ni 15 minutos después que El Nacional ya no resistió el vendaval de los del Valle que en cuestión de 9 minutos marcó 3 goles que lapidaron cualquier reacción de los vestidos de 'rojo'.


Ángelo Preciado en el 33', y el defensor Luis Segovia en el 36' y 42' pusieron el triunfo parcial en el primer tiempo. Los locales se fueron al descanso sintiéndose inferior y sabiendo que debían más bien resguardarse para no sufrir una goleada mayúscula.



Pero en la segunda parte, el Independiente de Ramírez no bajó la intensidad y por medio de Gabriel Torres en el 47' puso la goleada 1-4; aunque no era sorpresa, el partido evidenció las enormes diferencias entre un equipo y otro.


El Nacional pudo controlar la pesadilla en el transcurso del segundo tiempo, y encontró su premio al final del partido gracias a un gol de Tito Valencia en el 88', que solo sirvió para maquillar el resultado de una nefasta participación.


Con este resultado, Independiente del Valle asalta el primer lugar con 10 puntos mientras El Nacional se queda a mitad de tabla con 5 puntos conseguidos en 5 juegos. ¿Se recuperará el Bi-Tri?



Ind. del Valle le da el 'banderazo' a un pobre El Nacional

Los de Ramírez volvieron a dar una exhibición de visitante

Sábado, 15 Agosto 2020 19:22

Fuente: Diario El Universo


E
l Nacional será su estreno como técnico principal en primera división. Fue un objetivo trazado este 2020 para el argentino Jorge Montesino, que tras la salida de Eduardo Lara asume la conducción de los criollos para la reanudación de la temporada.



Montesino llegó al Ecuador el 2019, fue asistente técnico de Marcelo Zuleta, pero a la salida del DT se quedó en el club y este año estuvo a cargo de la sub-14.


Antes de su incursión al país, el Gato Montesino dejó Huracán de Comodoro (Federal B) para acompañar a Zuleta en el equipo criollo, desde ahí permaneció en el club hasta tener esta, su primera oportunidad como técnico de primera.


En diciembre, Montesino proyectaba lo que sería su temporada. En diálogo con La 100.1 de su natal Comodoro Rivadavia, el estratega aseguró que “voy a ser técnico de primera en Ecuador. Es el país. Sé que va a ser así, en 2020 van a conocer al Jorge Montesino entrenador, y podré demostrar mi capacidad (…) Sé que mi carrera como técnico va a ser en Ecuador dirigiendo a un equipo de primera", comentó.


Su camino en el banquillo técnico empezó el 2007 como asistente de Diego Cocca, dupla que entre sus logros cuenta un ascenso con Defensa y Justicia el 2014 y el título argentino con Racing de Avellaneda al año siguiente.



El Nacional anuncia oficialmente a su nuevo entrenador

Los 'Puros Criollos' presentaron al argentino tras la renuncia de Eduardo Lara

Domingo, 21 Junio 2020 17:36

L
legó por fin el día que los hinchas del fútbol ecuatoriano podrán disputar partidas en FIFA 20 con sus equipos favoritos. EA Sports lanzó esta mañana la actualización de la Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Recopa Sudamericana para descarga en el popular videojuego, siendo un hecho histórico para el fútbol sudamericano y los gamers fanáticos de esta región.



Hay hasta 7 clubes de la LigaPro en FIFA 20 con una ausencia destacada por el momento. En la nueva actualización aparecen los tres clubes ecuatorianos que clasificaron de manera directa a la Copa Libertadores. Liga de Quito, Independiente del Valle y el campeón Delfín SC comandan la lista de 'tricolores' en el popular videojuego.


Barcelona SC no aparece en esta nueva actualización de FIFA 20, pero esto no significa que los hinchas del 'Ídolo' no podrán echar partidas con el equipo de sus amores, ya que su ausencia es solo temporal. EA Sports dejó claro en un comunicado que los 4 equipos que clasificaron a la Fase de Grupos por medio de las Fases preliminares serán añadidas una o dos semanas después del lanzamiento en una nueva actualización.


nombre de foto

Dicho esto, el cuadro del 'Astillero' sí estará en el videojuego dentro de un tiempo, aunque sí se descarta ya la presencia de Macará en el DLC de FIFA 20. El cuadro ambateño se quedó fuera en repesca ante Tolima y no se ganó el derecho a ser añadido ya que la Copa Libertadores en el videojuego solo se contará con los 32 equipos clasificados de manera oficial al torneo.


Pero en la Copa Sudamericana sí que están los 4 equipos ecuatorianos que clasificaron a la actual edición. Emelec, Aucas, El Nacional y Universidad Católica están presentes en el videojuego con sus respectivas plantillas actualizadas, completando por el momento un total de 7 equipos ecuatorianos en el popular videojuego, aunque más tarde se añadirá a Barcelona SC y se llegará a 8.



En los videos promocionales de la descarga del videojuego aparecen tomas de Antonio Valencia con la camiseta de Liga, y el uniforme de Independiente del Valle con el escudo de campeón de la Sudamericana; un hecho notorio que se eligieron a los dos únicos campeones ecuatorianos internacionales en el video de presentación de la descarga.


Hay que resaltar que los nuevos equipos añadidos en el DLC gratuito de la Copa Libertadores no podrán ser usados para partidas rápidas o modos de torneo con otros equipos que no sean de Conmebol. Por ejemplo, no se podrá recrear un partido en el Santiago Bernabéu entre el Real Madrid y Liga de Quito, aunque sí se podría jugar ante equipos europeos en el Modo de Exhibición de la Copa Libertadores.


Los equipos brasileños aparecen en la descarga con el escudo e indumentaria oficial, pero con jugadores genéricos; debido a que PES, competencia de FIFA, cuenta con los derechos exclusivos de los clubes del Brasileirao manejando contratos de jugador por jugador. Esto ha generado un conflicto entre Conmebol y los clubes brasileños que no dejaron licenciar a los jugadores para el torneo; incluso hubo una amenaza de parte de Conmebol de expulsar del torneo o sancionar económicamente a los clubes que incumplan con la normativa de cesión de licencias; ya que en un principio EA Sports había acordado con el ente sudamericano en incluir la licencia total de los clubes que representa en su torneo.


nombre de foto

“Licenciamiento para Videojuegos: Los derechos licenciados por los Clubes en este manual incluyen, pero no están limitados, al uso colectivo de la imagen de jugadores y entrenadores en grupo y al uso de los activos de propiedad intelectual de los Clubes (no limitado a sus marcas, escudos, uniformes, insignias y mascotas) para uso irrestricto en videojuegos en que los torneos serán presentados. Los referidos videojuegos podrán ser comercializados por la CONMEBOL a terceros para su explotación comercial y los Clubes le garantizan a la CONMEBOL que dichos derechos están libres de gravámenes o limitaciones. Cualquier limitación para explotación irrestricta de dichos derechos deberá ser previamente informada a la CONMEBOL, quien no tendrá ninguna responsabilidad frente a los Clubes y a terceros (jugadores, entrenadores etc.)”, expresó en un comunicado Conmebol quien llevará a disputa legal este conflicto.


Por el momento clubes importantes como Flamengo, Sao Paulo, Internacional, Gremio o Corinthians cuenta solo con jugadores falsos en el videojuego, pero EA Sports sigue luchando para tener en una próxima actualización las plantillas reales de los equipos brasileños y poder jugar con futbolistas como Dani Alves, Gabigol, Filipe Luis, Paolo Guerrero y otras estrellas del fútbol sudamericano.


El FIFA 20 lanzó la actualización de la Copa Libertadores con equipos ecuatorianos

El videojuego cuenta con 7 equipos de la LigaPro en sus modos de juego

Martes, 03 Marzo 2020 17:29

Fuente:Diario El Comercio


L
iga Deportiva Universitaria superó 3-0 a El Nacional esta noche de este viernes 28 de febrero del 2020 y espera con optimismo su estreno en la Copa Libertadores ante el River Plate de Argentina.



Los albos resolvieron la victoria en el primer tiempo con las anotaciones del delantero colombiano Cristian Martínez Borja, a los 10 minutos, y el extremo José ‘El Choclo’ Quintero, a los 23. Borja puso el 3-0 al 86’’. El compromiso se disputó en la fría noche del estadio Olímpico Atahualpa, donde los puros criollos recibieron apoyo desde la general sur.


Liga gobernó el primer tiempo con Junior Sornoza, quien volvió desde Brasil y aceptó que le rebajaran el sueldo en la Última en busca de mayor protagonismo, algo que no disfruto en su última temporada en el Corinthians. Sornoza se asoció con Borja durante el primer tiempo y llegó a jugar en el área del arco militar custodiado por el golero Johan Padilla.


Avanzaban los albos en ataque ante un equipo local que dejó espacios entre sus defensas y volantes. Sornoza aprovechó y en un pestañeo tocó con Borja, quien derrotó a Padilla ‘picando’ la pelota. Por ahí, por el centro de la cancha donde defendían Pablo Cifuentes y Juan Lara -reemplazante del lesionado Henry Cangá- insistieron los ofensivos de LDU. Así, ante las dubitaciones de la zaga local, Sornoza insistió e hizo un pase entre tres jugadores para dejar solo a Quintero, quien marcó ante la salida de Padilla.


Abrumado por el juego de LDU, el entrenador Eduardo Lara dio su arenga en el camerino y el equipo rojo volvió más activo al segundo tiempo. Jairo Padilla ensayó un remate desviado. Sin embargo, los ataques del ‘Bitri’ decayeron y Liga retomó el control del encuentro.



Con mas músculo que ideas, El Nacional buscó el ataque, pero la ‘U’ aceleró. El Nacional terminó de desmoronarse con la expulsión de Pedro Quiñónez, por acumular una doble tarjeta amarilla, a los 69 minutos. Borja volvió a aparecer y decretó la goleada de 3-0 a cuatro minutos del final.


El entrenador Pablo Repetto hizo debutar en el compromiso al argentino Lucas Villarruel, en reemplazo de Édison Vega, relegado al banco de los suplentes. A la oncena titular de la ‘U’ también volvió Marcos Caicedo, recuperado ya de una lesión. En las afueras del estadio, hinchas reclamaron que no se abrían puertas para ingresar al estadio.


Ahora, los albos se alistarán para medir a River Plate, el miércoles 4 de marzo en el estadio Rodrigo Paz Delgado.


Video del Resumen del partido



Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: https://www.elcomercio.com/deportes/liga-quito-atahualpa-martinez-olimpico.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Liga avergüenza con una goleada las 'pobrezas' de El Nacional

Un doblete de Martínez Borja decide el 'Clásico' capitalino

Viernes, 28 Febrero 2020 21:13

E
l Nacional hizo los dos goles que tenía que hacer para remontar y clasificar ante Fénix, pero les faltó no dejar que lo marquen. La ilusión de los 'Puros Criollos' se difuminó rápidamente con el primer tanto del equipo uruguayo que clasificó sin ningún problema en el Atahualpa.



El mito de altura quedo otra vez retratado con una actuación soberbia de los 'charrúas', que incluso jugaron y dominaron mejor el partido que de locales en el llano. Un soberbio gol de tiro libre de Hólger Matamoros dio algo de esperanza en una hinchada que no veía reacción en su equipo.


El colmo fue que El Nacional se quedó con un jugador menos, y eso impidió la soltura en el juego de los de Lara. Un errático Padilla y un flojo Marlon De Jesús convertían en cualquier jugada de ataque en un intrascendente.


Fénix enterró más con el 1-2 que liquidaba cualquier pleito por si todavía había dudas. Las cartas estaban jugadas y solo quedaba salvar el honor y el invicto por una cuestión de orgullo.


Al menos eso consiguió el tanto de Mejía en el último minuto que estableció el definitivo 2-2, pero dejó a El Nacional sin resurgir como el 'ave Fénix'.




El Nacional no pudo resurgir como 'ave' Fénix

Los 'Puros Criollos' concedieron un gol temprano que fue mortal para sus aspiraciones

Jueves, 20 Febrero 2020 21:36

E
l Nacional fue hacer su tarea en Uruguay, y vaya que lo estaba haciendo bien. La consigna del entrenador Lara era defender bien para conseguir un buen resultado que pusiera las cosas a favor para el partido de vuelta en la altura.



Los 'Puros Criollos' salieron con un '11' titular conservador, salvarguando las bandas con jugadores rápidos y en la punta dejando solo a Marlon De Jesús, que a decir verdad, quedó debiendo en el partido.


Fénix fue más ofensivo como se esperaba, y los 'militares' esperaban la oportunidad para contraatacar. Matamoros tuvo un brillante partido siendo ese jugador cerebral y mariscal en la cancha, guardando la pelota para generar alguna situación de peligro real; y sobretodo mostrando esa serenidad que daba confianza al equipo.


Los uruguayos querían encontrar el gol sea como sea, y los minutos pasaban y pasaban. Padilla demostró con sus reflejos 'felinos' realizar dos atajadas salvadoras, pero la más espectacular lo hizo el defensa Jean Carlo Peña con una pierna salvadora cuando todos cantaban ya el gol.


Lara estaba haciendo negocio en Uruguay con el 0-0, y empezó a ser las modificaciones necesarias para refrescar al equipo. Marlon De Jesús tuvo una clara oportunidad para anotar tras un pase de Matamoros, pero el delantero decidió hacer un recorte bastante anunciado, y desperdició la única oportunidad clara del segundo tiempo.


El empate parecía servido, y justo en el momento del cambio de De Jesús, una distracción en un tiro de esquina provocó el gol de Pallas que en el 81' logró quebrar el arco de Padilla.


Los diez minutos restantes fueron un manojo de nervios para El Nacional, que echó en cara la creatividad que solo jugadores talentosos como Jonathan Borja pueden dar. Los 'Puros Criollos' deben resurgir como 'ave Fénix' y remontar en la altura para salir adelante.



El Nacional tendrá que resurgir como 'ave Fénix' en Quito

Un fallo de Marlon De Jesús y una distracción fueron claves en el partido

Miércoles, 05 Febrero 2020 19:13

L
a hinchada de El Nacional quiere volverse a ilusionar con su equipo en este año, pero salidas como las de Jonathan Borja dejan trastocado al diseño de una plantilla que estaba configurándose para hacer cosas importantes.



La presidenta Lucía Valecilla había manifestado en días anteriores que en caso de que Borja se vaya no habrá ningún fichaje en su lugar. La afición presiona para que se fiche a un jugador ofensivo en esa posición y más porque ven que en el mercado hay interesantes opciones.


En la cúpula de la directiva no hay unanimidad en la decisión por lo que no se descarta que haya un fichaje a última hora. Hay tres candidatos principales a ser tomados en cuenta para hacer de El Nacional un equipo más competitivo.


Cristian Alemán


nombre de foto

Es el favorito de la directiva'militar'. El volante ofensivo no cuenta mucho en los planes de Fabián Bustos y tendrá complicado tener minutos y protagonismos en la temporada. Alfaro Moreno le estaba buscando una salida en forma de préstamo, pero a la vez no facilitó las cosas.


Valecilla confirmó que hicieron un acercamiento para fichar al joven volante, pero que el propio Alfaro Moreno no hizo que fluyera por lo que las negociaciones quedaron ahí. Sin embargo con el correr de los días Alemán se está dando cuenta que no tendrá minutos en el campo y que su proyección puede verse estancada si se queda en el 'Ídolo'.



Joé Ayoví


nombre de foto

Descartado en Liga para continuar en el 2020, el 'Tín' sigue en busca de un equipo. Su traspaso al Aucas se frustró y se reactivó el plan de el jugador para recalar en El Nacional. Ha sido ofrecido a los 'Puros Criollos', pero la directiva no se ha decidido en traerlo.


Michael Arroyo


nombre de foto

Es la opción más remota pero para nada descartable. 'Gambetita' está pendiente de su futuro en Barcelona SC donde quiere continuar a pesar de haber establecida una demanda contra el club. En el cuerpo técnico de El Nacional gusta bastante este nombre que aportaría experiencia y calidad al ataque.


¡VOTA YA! ¿Quién quieres que sea el reemplazo de Borja?


Los 3 candidatos de El Nacional para reemplazar a Jonathan Borja

Los 'Puros Criollos' pierden a su jugador más importante en la ofensiva

Sábado, 01 Febrero 2020 11:14

B
ien dice el refrán que no hay mal que por bien no venga. Jonathan Borja estaba frustrado por la transferencia fallida al fútbol de Emiratos Árabes Unidos, y así su sueño de jugar en el exterior tendría que esperar.



Sin embargo en el último día del mercado de transferencias en el fútbol mexicano apareció una repentina oferta del Cruz Azul. Borja no se pensó dos veces en ir y junto a su representante acercaron la propuesta a la directiva de El Nacional, que se portó como un club noble a su palabra y no puso trabas a la salida.


Borja jugará en calidad de cedido en el Cruz Azul que ya hizo oficial la transferencia del talentoso volante ecuatoriano. El equipo mexicano se guarda una opción de compra a final de temporada si el 'tricolor' logra convencer con su rendimiento.


La presidenta Lucía Valecilla recalcó que Borja tiene contrato con los 'Puros Criollos' hasta el 2022, y que sus salida se debe a las intenciones del jugador en salir del país.


Otro que celebra este fichaje de Borja al fútbol mexicano es Jordi Cruyff. El pase del ecuatoriano a una liga más competitiva que la que iba a ir en un principio, es una buena noticia para la selección nacional que tendrá en el radar a un futbolista potencialmente seleccionable.


Borja de 25 años vestirá la camiseta el décimo club de su carrera profesional. Anteriormente el ibarreño militó en Deportivo Quevedo, América de Quito, Deportivo Quito, Liga de Loja, Aucas, Guayaquil City, Aucas, El Nacional y Liga de Quito.



Jonathan Borja 'cantará rancheras' en el Cruz Azul

El ecuatoriano fue anunciado oficialmente por la 'Máquina Cementera'

Viernes, 31 Enero 2020 14:13

J
onathan Borja continuará su carrera en el fútbol de Medio Oriente. El volante ofensivo ecuatoriano llegó a un acuerdo con El Nacional para salir a préstamo al Khor Fakkan Club de Emiratos Árabes Unidos.



El ex jugador de Liga de Quito o Liga de Loja justificó su salida alegando querer asegurar el tema económico, pensando a futuro en su familia. El futbolista buscaba salir de los 'Puros Criollos' esta temporada si llegaba una oferta del fútbol internacional.


El acuerdo que llegó El Nacional es que lo prestará por 6 meses a cambio de USD 300 000. En caso que el club del Medio Oriente quiera ficharlo tiene una opción de compra por una cantidad cercana a USD 1 500 000 (un millón quinientos mil dólares americanos).


El jugador ya viajó a Dubái para someterse a los exámenes médicos e incorporarse a su primera aventura en el fútbol internacional. En la Liga de Emiratos Árabes Unidos también se encuentra otro ecuatoriano, Fernando Gaibor, quien despunta en el Al Wasl.



Jonathan Borja se va de El Nacional para jugar en el desierto

El volante ecuatoriano continuará su carrera en el Medio Oriente

Lunes, 20 Enero 2020 21:12

Página 1 de 7