N
o, no es broma. El Nacional puede jugar competiciones internacionales tras la decisión tomada hoy por la cúpula de LigaPro que decidió cómo se otorgará el último cupo para la Copa Sudamericana 2020.



El octavo cupo estaba previsto que sea para el ganador de la Copa Ecuador, pero da la casualidad que los cuatro semifinalistas (Barcelona SC, Emelec, Liga y Delfín) están ya clasificados para competiciones internacionales, aunque queda por definir a cuál torneo van.


Por esta razón, Liga Pro resolvió dar el cuarto cupo de la Copa Sudamericana al octavo de la clasificación general que sería en este caso Emelec, pero esto puede dar un giro si es que Independiente del Valle gana la Copa Sudamericana ya que clasifica directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores.


En este caso, se libraría un cupo más para completar los cuatro cupos ecuatorianos para la Copa Sudamericana por lo que el noveno de la tabla general será el que clasifique, y por el momento es El Nacional que ocupa dicha posición.


Así que ahora con más razón los 'Puros Criollos' tendrán que apoyar a Independiente del Valle a ganar su Copa Sudamericana.


Deportivo Cuenca también tiene chances de jugar la Copa Sudamericana si pasa lo anteriormente mencionado y logra superar a El Nacional en la tabla en estas dos últimas jornadas del torneo.



El Nacional podría clasificar a la Copa Sudamericana 2020

Los 'Puros Criollos' podrían jugar competición internacional sin clasificar a los 'Play-Offs'

Martes, 22 Octubre 2019 21:37

N
o sale ninguna noticia positiva para El Nacional que se juega a estas alturas su presencia en los 'play-off'. La directiva de los 'Puros Criollos' se metió en problemas de forma gratis al no presentar a tiempo los roles de pago a la Federación Ecuatoriana de Fútbol.



Según informa diario El Universo, El Nacional tardó 3 días en presentar los roles de pago y planilla del IES y el club a la FEF por lo que infringió un reglamento y se enfrenta a una sanción que lo dejaría definitivamente fuera de la pelea por los 'play-off'.


El club puede perder 1 punto en la clasificación general lo que a estas alturas lo complicaría aún más en sus aspiraciones de luchar por el último cupo para jugar los 'play-off', ¡ayayay!


El artículo 118 de la Comisión Disicplinaria estipula lo siguiente: “Al club que no cumpliere con entregar en la Secretaría de la FEF los roles de pagos y/o comprobantes auténticos que justifiquen el cumplimiento del pago de las remuneraciones a sus jugadores, o no entregare copia de las planillas del aporte al IESS del mes correspondiente”.


El inciso aclara “Si el club no cumple con alguna de las obligaciones señaladas en el inciso anterior, una vez vencido el plazo concedido por el Comité Ejecutivo de Fútbol Profesional como lo prevé el Art. 212 del Reglamento del Comité Ejecutivo de Fútbol Profesional, será sancionado con la pérdida de un punto de los que hubiere logrado o fuere a lograr en el respectivo campeonato".


"El Nacional desgraciadamente no presentó los documentos a tiempo a la Secretaría de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y se tiene que cumplir el reglamento de la FEF, que es bastante claro, por lo que se ha comunicado a la la LigaPro" dijo el vicepresidente Estrada sobre la sanción inminente al club.



El Nacional puede ser sancionado gravemente por la FEF

La sanción supondría su eliminación definitiva hacia los 'Play-offs'

Miércoles, 16 Octubre 2019 20:07

A
ntonio Valencia aprovechó su estancia en Ecuador para repasar todos los temas que lo rodean. La 'leyenda' de la selección ecuatoriana de fútbol tuvo tiempo para hablar de todo, y cómo no, también repasar sobre la actualidad de su querido El Nacional.



El 'Toño' no ha cambiado de opinión y confirmó que su mayor anhelo es terminar su carrera como futbolista profesional en el conjunto de los 'Puros Criollos'. "Le tengo mucho cariño", dio Valencia tras explicar que su último año activo de su trayectoria quiere cerrarlo donde empezó y cumplir así su promesa de volver un día al club de sus amores.


Sobre la controversial gestión de Tito Manjarrez al frente de El Nacional, el capitán de la 'Tri' no quiso ahondar la herida y se limitó a dar ánimos. "Hay que llevar a El Nacional a los primeros lugares donde se merece estar. Les deseo éxitos y bendiciones a todos los directivos y al cuerpo técnico", dijo.

Por último, Valencia reveló los motivos de su no renovación con el Manchester United tras 9 temporadas con el club más ganador del fútbol inglés. "Los directivos, viendo que no estaba activo, tomaron la decisión de no renovar”, dijo el jugador que completó sin presión el último tramo de recuperación en Ecuador.



Antonio Valencia se ofrece a jugar en El Nacional

La leyenda del fútbol ecuatoriano quiere acabar su carrera donde empezó

Sábado, 16 Marzo 2019 13:44

E
n un acto de impulso, Tito Manjarrez renunció como presidente de el Nacional tras el aluvión de críticas que recibió al perder contra Delfín en el Olímpico Atahualpa. El directorio del club programó una reunión urgente con el fin de solucionar las cosas y ratificar a Manjarrez en su cargo.



"El directorio no ha aceptado ninguna renuncia. Todo lo que se dice en redes sociales es falso (...) Sigue al mando (el general Manjarrez). No ha renunciado ninguna persona. El único medio oficial para comunicar cualquier situación son los medios oficiales del club", manifestó Óscar Garzón gerente de markeitng de los 'Puros Criollos'.


Entre los puntos a destacar en la gestión de Manjarrez se resaltó la reducción del déficit acumulado de anteriores directivas, los buenos resultados en las categorías de Rerserva y Juveniles, así como la estabilidad del club en no acumular demandas que puedan perjudicar la salud financiera de la institución.


Manjarrez terminó la reunión en el complejo deportivo de Tumbaco sin realizar ninguna declaración a la prensa.


El Nacional se encuentra inmerso en una grave crisis deportiva ocupando el último lugar de la tabla; además del poco interés que ha demostrado la hinchada ante su equipo en los dos primeros partidos como locales, registrando la cifra más baja del presente siglo.



Tito Manjarrez seguirá siendo el presidente de El Nacional

El directorio ratificó al dirigente para que siga al mando

Martes, 26 Febrero 2019 10:25

B
arcelona SC inició de la mejor forma la LigaPro. Guillermo Almada puso al equipo "B" con varios jugadores inexpertos pero repletos de ilusión y bailaron de principio a fin a un conjunto de El Nacional que naufragó todo el partido salvo por pocos minutos.



Fidel Martínez comenzó la faena con un gol de penal a los 3 minutos.'Alegría' no dudó en ejectuar la pena máxima y celebrar con su carisma el tanto.


José Caicedo hizo la noche más amena al marcar el 2-0. Barcelona SC era un torbellino y los 'Puros Criollos' seguían sin encontrarse en el terreno de juego.


La segunda parte inició con los 'toreros' buscando la goleada y amenizar la lluviosa noche en Guayaquil. A pocos minutos de iniciar, nuevamente Fidel Martínez definió con gran clase para establecer la goleada.


El equipo "B" de Barcelona SC era superior, pero a veces ese sentimiento provoca distracciones. La bajada de tensión revivió a los puros criollos en 5 minutos cuando Jordy Caicedo anotó dos goles gracias a dos asistencias de gol de Manu Balda.


Parecía que el partido iba a cambiar con los goles de los rojos, pero no fue así. Almada tomó recaudos y El Nacional volvió a demostrar sus falencias como equipo. Los minutos pasaban, pero la sensación era de que los locales iban a encontrar el cuarto antes de que les empataran.


En el tiempo de descuento, el joven Cisneros marcó el cuarto gracias a un cabezazo y pocos segundos más tarde, Ángelo Quiñónez encontró por fin el premio del gol para establecer el definitivo 5-2.


Buen debut para los amarillos a pesar de no saltar con todo su potencial. La temporada promete mucho...


Mira el gol



Barcelona SC humilla a El Nacional bajo la lluvia en El Monumental

Los 'toreros' disfrutaron de una noche plena con su equipo "B"

Sábado, 09 Febrero 2019 21:26

T
ito Manjarrez habló en rueda de prensa esta tarde y dio algunos detalles sobre lo que será la temporada 2019 para El Nacional. El presidente de la institución admitió que el club tendrá aprietos económicos y por eso ha permitido la marcha de ciertas figuras como Miguel Parrales, Roberto Garcés o Adolfo Muñoz.



Sin embargo, Manjarrez reveló que su intención es retener a Manu Balda y convertirlo en el jugador insignia del club, pese al interés de algunos equipos por quedarse con el jugador de El Nacional más destacado del año. El directivo cree que un grupo renovado con los jugadores juveniles que salieron campeones del torneo de reserva más el regreso de Jonathan Borja será suficiente para que el equipo sea protagonista en el campeonato y sobreviva a las exigencias económicas.


Después de conocerse que el club no pondrá facilidades para la salida de Manu Balda, el periodista Reinaldo Romero reveló que los 'Puros Criollos' habían recibido una oferta formal, de un equipo no especificado, en junio por USD 600 000 por el 50% del pase del jugador, Manjarrez rechazó la propuesta al creer que esa cifra se va triplicar con el tiempo porque el jugador se va a revalorizar, y por esta razón también lo quiere mantener en la plantilla.


Esta cantidad de dinero es considerada alta para el fútbol ecuatoriano y se asemeja a la que pagó Liga hace pocos días para fichar a Andrés Chicaiza de Delfín.


¡VOTA YA! ¿DEBERÍA EL NACIONAL VENDER ESTE AÑO A MANU BALDA?


El Nacional rechazó una 'jugosa' oferta por Manu Balda

Los 'Puros Criollos' pretenden retenerlo pese a la masiva salida de jugadores

Viernes, 21 Diciembre 2018 19:55

J
ohan Padilla, arquero titular de El Nacional, habló sobre el presente del equipo de los 'Puros Criollos' y la manera en que se consumó una temporada para el olvido. El golero también expresó su deseo de marcharse del equipo para poder aspirar a cosas más importantes en el futuro.



“Parece que El Nacional recién ascendió a la Serie A. Se supone que tú estás en un club para estar bien, las cosas no fueron las mismas”, dijo el portero de los 'Puros Criollos'.


“Ustedes sacarán sus conclusiones de lo que pasa en la institución. Pero si una manzana está mala y hay una buena, la va a dañar a la buena, con eso digo todo”, agregó de forma enigmática el golero nacional.


“Las ganas de entrar y seguir están, muy agradecido por la oportunidad de trabajo. Pero este año fue algo que no se pueden imaginar. A veces uno necesita nuevos aires para sentirse mejor. Se está en conversación con otros equipos”, desveló sobre su intención de marcharse para el siguiente año.


Después, mencionó: “Este año ha sido como una traba. Quiero títulos, jugar siempre. Sí necesito un nuevo ambiente y ojalá se dé… A todos nos duele lo que pasa en El Nacional, es el prestigio”.


Sobre la situación de la directiva, Padilla mencionó: “Se ha cumplido en lo que cabe, pero sí han existido incomodidades, muchas veces… A nadie le gusta que te digan que te van a pagar jueves, y te pagan al siguiente lunes. Cuando te mienten hay incomodidad”.



Johan Padilla pide salir de El Nacional para el 2019

El arquero reconoció que le gustaría cambiar de aires para el siguiente año

Jueves, 06 Diciembre 2018 19:47

T
ito Manjarrez habló públicamente por primera vez desde que se concretó el descenso administrativo de El Nacional por terminar penúltimo en la tabla acumulada de la presente edición 2018. Pese a no tener que jugar en la Serie B por la ampliación de equipos para el próximo torneo, los 'Puros Criollos' deberán pagar una multa económica bastante prominente para poder seguir en la Categoría.



La sanción por el descenso administrativo asciende a los USD 700 000, una cifra que traerá repercusión para la confección de la plantilla para la temporada 2019. El club deberá vender jugadores para poder "sanear las arcas" y no afrontar problemas económicos para el próximo año.


"Yo tengo claro que tenemos parte de culpa en la mala campaña de El Nacional, y si bien la gente no está conforme, aunque no lo crean también tenemos gente que nos apoya y sabe de nuestro trabajo", dijo Manjarrez en entrevista a Radio La Red Quito.


El directivo negó rotundamente que vaya a renunciar tras los malos resultados y el poco apoyo de la afición. "Tenemos tres años más en la directiva, no vamos a abandonar ni nos vamos a ir hasta que el equipo esté bien", dijo el ex General del Ejército tras ganar las últimas elecciones del club con 27% votos a favor.


Sobre los pagos a los jugadores, Manjarrez reveló que se encuentran al día, pero que hay algunos valores pendientes. "Los jugadores están al día en los sueldos, no en los premios. En las oficinas no metemos los goles. También hemos cometido errores, vamos a tener reunión para analizarlos", señaló.


¡VOTA YA! ¿DEBERÍA RENUNCIAR TITO MANJARREZ?


Tito Manjarrez decide su futuro como presidente de El Nacional

El dirigente habló tras el "descenso" administrativo de los 'Puros Criollos'

Martes, 04 Diciembre 2018 12:44

L
a Copa Ecuador es una realidad. En la noche del martes, la FEF presentó oficialmente en Guayaquil el formato del nuevo torneo que tendrá el fútbol ecuatoriano. Calendarios, fechas, horarios, los cruces de primera ronda y el balón oficial fueron presentados en el evento.



Alrededor de 200 personas asistieron al evento realizado en el Puerto Principal. Los principales clubes profesionales tanto de Serie A como de Serie B enviaron a representantes para participar en la inauguración oficial de la Copa Ecuador.


“Estamos trabajando para que todo se realice de la mejor forma posible. Hoy damos un paso importante”, dijo Amílcar Mantilla, miembro del directorio de la FEF y organizador fundamental del torneo.


Miguel Ángel Loor y Luis Manfredi fueron los representantes de la Liga Pro, lo que significa que la competición ya tiene la aprobación de los principales clubes del país, que en un inicio se opusieron a la creación del torneo organizado por la FEF.


El torneo comenzará este 10 de noviembre con el partido entre Everest vs F.C Insutec. Deportivo Quito será el protagonista estelar en esta ronda disputando el duelo ante América de Ambato el Sábado. La Copa Ecuador comenzará siendo dirigida por árbitros amateurs.


La competición albergará 22 provincias del Ecuador y tendrá premios económicos importantes para todos los clubes. El campeón tendrá un cupo a la Copa Sudamericana sin importar la Categoría donde juegue.


"Este es un torneo incluyente, el fútbol llegará a todos los rincones y los jugadores tendrán más espacio para mostrarse”, dijo contento Carlos Villacís dando por inaugurado la primera edición oficial del torneo.



FEF presentó oficialmente la Copa Ecuador

El torneo empezará el sábado 10 de noviembre y terminará el próximo año

Miércoles, 07 Noviembre 2018 09:18

L
os tres futbolistas de El Nacional implicados en el audio del presunto sobornador, Genaro HC, fueron llamados a dar su versión en la FEF junto con Miller Salazar, presidente de Macará, con el fin de dar su versión sobre el supuesto amaño en el partido que enfrentó a los 'Puros Criollos' con el 'Ídolo de Ambato'.



Édder Fuertes, Johan Padilla y Ángel Gracia comparecieron junto con sus abogados a la sede de la FEF para dar su versión ante la Comisión Disciplinaria de la FEF. Los jugadores, quienes desde el principio han negado cualquier tipo de vínculo con Genaro HC, no han dejado de mostrar su inocencia en el caso.


“Esperemos que todo salga bien, no conozco a Huacón, ese tipo está extorsionando al fútbol ecuatoriano. Hay que denunciarlo y que vaya preso. Tenemos todo el respaldo de la dirigencia y cuerpo técnico, pero si incomoda porque mancha tu nombre y da nombres al azar sin saber quién iba a jugar o no”, dijo el lateral izquierdo Ángel Gracia.


“Soy una persona de carácter fuerte y que no me prestaría para estas cosas. El expediente queda abierto, si es necesario nos volverán a llamar, es de muy mal gusto que tomen tu nombre para estas situaciones pues no estaba ni siquiera convocado para ese partido”, reconoció Fuertes quien el mismo Genaro HC se encargó posteriormente de desvincularlo en una entrevista.


Johan Padilla, el más señalado por Genaro HC en el caso, se defendió mediante su abogado. “Esto constituye declaraciones sueltas de una persona deshuesada y suelta de lengua (Genaro HC), es una persona que piensa que la extorsión es una forma de vivir y eso no se lo va a permitir. Vamos a venir las veces que se pida rendir una versión ante la FEF o la Liga Pro. Represento de manera particular a Johan Padilla, él tiene demasiado futuro en el fútbol y esa persona quiere causar daño. Se tiene que demostrar todo en la justicia ordinaria”, manifestó Andrés Albuja, representante del futbolista.



Tres jugadores de El Nacional fueron a declarar por supuestos sobornos

Los jugadores se defendieron en la reunión que programó la FEF

Miércoles, 24 Octubre 2018 11:50

Página 1 de 6