El Deportivo Quito toca fondo y jugará en el fútbol amateur

  • FIFA obligó a la FEF a bajar de categoría a los 'chullas' por no pagar una deuda pendiente

Jueves, 06 Diciembre 2018 11:07

C
uando se pensaba que Deportivo Quito no podía caer más bajo, justo en el momento que el equipo empezaba a dar alegrías en la Copa Ecuador y recuperar con nostalgia aquellas tardes de gloria, llega la mala noticia. La FIFA decidió sancionar al cuadro de la 'Plaza del Teatro' con un nuevo descenso.



En un documento emitido por la FIFA, se concretó el descenso del cuadro 'chulla' hacia el fútbol amateur; es decir que el Deportivo Quito ha dejado de ser un club profesional y no disputará el próximo año el campeonato de Segunda Categoría de Pichincha, la misma que da un cupo para la Serie B.


La deuda mantenida con el jugador argentino Martín Andrizzi de USD 45 000 fue la causante del nuevo descenso de uno de los equipos más populares del país. El futbolista estuvo en la institución entre 2008 y 2009, período donde el club adquirió la insostenible deuda de la que todavía sufre las consecuencias.


De acuerdo a varios reportes, la deuda acumulada de Deportivo Quito ascendería a los 7 millones de dólares, una cifra difícil de bajar con las constantes pérdidas de Categoría y la falta de ingresos por derechos televisivos o de publicidad, privilegios que se tiene cuando se disputa la Serie A o Serie B.


El caso de Andrizzi fue parecido al de muchos futbolistas que integraron el plantel 'chulla' en esos años. El club se quedó sin fondos para pagar a los jugadores protagonizando numerosos paros y demandas que terminaron en la pérdida constante de Categorías, pese a la conquista de tres de los últimos cuatro títulos nacionales entre 2008-2011 .


"En vista de lo anterior, y en nombre del Presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, le solicitamos a la Federación Ecuatoriana de Fútbol que proceda a realizar la relegación del primer equipo del club Sociedad Deportivo Quito a la siguiente división (aficionado) en la próxima temporada y que nos provea prueba de dicha relegación", mencionaba el documento emitido por FIFA.


Deportivo Quito no estará afiliado a AFNA (Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha) para la siguiente temporada y no podrá apelar al caso ya que se trata de un proceso construido desde hace 10 años.


Juan Manuel Aguirre, presidente del club, comunicó a la opinión pública que acatará la decisión de la FIFA y que trabajará para encontrar un proyecto sostenible y sustentable para jugar en el fútbol aficionado. El dirigente expresó que hará el máximo esfuerzo para evitar la desaparición o la refundación de uno de los históricos equipos que tiene el fútbol ecuatoriano.



Valora este artículo
(0 votos)
Escrito por
Esteban Echanique

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.